También mañana se dará a conocer el fallo del jurado sobre los concursos de relatos, carteles e ilustración científica, seguido de un espectáculo de la compañía “Enkuentros problemátikos”

La Universidad Pablo de Olavide concluye mañana jueves 19 de noviembre la IX Semana de la Ciencia, una actividad que ha logrado acercar el conocimiento científico a un gran número de estudiantes y de público en general, dando a conocer de forma llana las últimas innovaciones que se están realizando en diversos campos de la investigación. Para esta última jornada, el Paraninfo contará a partir de las 12.30 horas con la presencia de Fernando J. Ballesteros, miembro del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, quien impartirá la conferencia “La comunicación con inteligencias extraterrestres a la luz de la ciencia”.
Durante su charla, Ballesteros intentará responder una interesante cuestión: ¿Es posible la comunicación con otras formas de vida fuera de nuestro planeta? A partir de esta pregunta, realizará un repaso sobre los conocimientos actuales de la ciencia en relación al origen de la vida y su posible presencia en el resto del Universo, a la vez que profundizará en los programas y métodos de investigación actuales. Además, el astrónomo tocará temas como la búsqueda científica de inteligencia extraterrestre, el problema del lenguaje de la comunicación o los conocimientos actuales sobre el origen de la vida y su posible presencia en el resto del universo.

También mañana jueves a las 13.30 horas en el Paraninfo de la UPO se dará a conocer el fallo del jurado sobre los concursos de relatos, carteles e ilustración científica, seguido de un espectáculo de la compañía “Enkuentros problemátikos”. Esta iniciativa, destinada al personal investigador, estudiantes y público en general, ha tenido como objetivo impulsar tanto el interés por la ciencia como la importancia de su divulgación y acercamiento a la sociedad. Los trabajos presentados en las categorías de cartel e ilustración científica estarán disponibles para su visita desde mañana en la Biblioteca de la UPO.

Finalmente, la última actividad tendrá lugar mañana a las 18 horas en el seminario 1 del edificio 10 con la proyección del documental “El misterio de la luz” de Alberto Nulman, Alejandro Corichi, Alberto Güijosa y Ana Luisa Montes de Oca. En esta obra los autores describen las transformaciones que tuvo sobre la sociedad y sobre la vida cotidiana el hallazgo del fenómeno electromagnético de la luz.

La IX Semana de la Ciencia está organizada en Andalucía por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, mediante la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, bajo el lema “Imagina, Crea, Innova”. La coordinación de la agenda de actividades se lleva a cabo a través de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Tecnológica (RECTA). En este contexto, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAN) han organizado, desde el pasado lunes 9 y hasta el jueves 19 de noviembre, una serie de actividades con el fin de de acercar el conocimiento científico a la sociedad en general y compartir sus experiencias y resultados I+D+i. Para su participación, la UPO ha contado con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).