María Rodríguez Castillo ha obtenido el título de Doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Estudio de las propiedades ópticas de compuestos homo- y heteropolinucleares de Au(I) y Cu(I) con ligandos N-Dadores’ que le valió la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ del tribunal calificador, formado, entre otros miembros por Eduardo J. Fernández, vicerrector de Investigación y catedrático de de la UR.

Este trabajo está dedicado a la síntesis y caracterización de nuevos complejos homonucleares de oro(I) de la forma [Au(C6X5)(4-Y-Py)] (X = F, Cl; Y = OMe, Me, tBu, H, COOMe, CN) en los que se ha estudiado, mediante cálculos teóricos DFT, la influencia de los diferentes sustituyentes del ligando piridina en las propiedades fotofísicas de estos derivados frente a otros factores como la presencia de interacciones Au(I)···Au(I) o su disposición estructural.

Por otro lado, se ha llevado acabo la síntesis de derivados heterometálicos de Au(I) y Cu(I) que presentan interacciones metalofílicas Au(I)···Cu(I) y diferentes ligandos nitrilo y/o ligandos N-dadores aromáticos coordinados al átomo de cobre. Además, se ha realizado un estudio experimental y teórico sobre la naturaleza de dichas interacciones así como de su influencia en las propiedades ópticas de los derivados que las presentan.

 

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed