Más de 300 especialistas del ámbito de la investigación universitaria, agentes que trabajan con esta población en diferentes organizaciones sociales y públicas así como representantes de colectivos de inmigrantes se darán cita a partir de hoy en la Universidad Pública de Navarra en las Jornadas de “Inmigración e Integración Social”, organizadas por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo. El objetivo de este encuentro es debatir y contrastar los resultados del último gran estudio sociológico (2008) realizado por el equipo ALTER de la UPNA para el Gobierno de Navarra (Oficina de Atención a la Inmigración), coorganizador de la jornada.

El acto de apertura de las jornadas tendrá lugar a las 9 horas en el Aula Fernando Remacha, en el edificio El Sario, y será presidido por el rector de la Universidad, Julio Lafuente; por el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán; y por la directora de la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, Concepción Corera. La conferencia que abrirá estas jornadas lleva por título “La cuestión migratoria ante las crisis: respuestas políticas” y será ofrecida por Lorenzo Cachón. catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Foro de la Inmigración en España.

Las Jornadas cuentan con la participación de un nutrido grupo de representantes de diversos colectivos y entidades (Sos Racismo, Cruz Roja, Anafe, FAIN, Anafe, Caritas, UGT, Aproe, etcétera) que intervendrán en los espacios temáticos definidos y en los consiguientes debates. Con un amplio programa, el objetivo es ir contrastando desde el contacto diario con la realidad las conclusiones de este informe que es una referencia a nivel foral y estatal.

Las jornadas pretenden también articular fórmulas que permitan -y más en un contexto de crisis económica- avanzar en la integración y cohesión de personas procedentes de otros países en las dinámicas cotidianas bajo la premisa de ser una fuente de riqueza y diversidad social. A juicio de la Cátedra UNESCO, “la diversidad social es una de las características definitorias de un mundo globalizado, pero ésta se presenta en una doble vertiente: por un lado, en su dimensión posibilitadora y generadora de nuevas relaciones y, por otro, en su condición de reto y desafío para la convivencia”.

Publicación con los datos de la encuesta

Con el propósito de profundizar en esta dualidad y acercar la realidad del fenómeno migratorio como una de las fuentes de la pluralidad social, la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA presentará durante las jornadas una publicación que recoge los resultados de la Encuesta sobre inmigración en Navarra 2008. “Desde el compromiso con la investigación y su difusión, este material se concibe como una contribución para el estudio y la reflexión que proporcione elementos interpretativos en el ejercicio cotidiano de todas aquellas personas que trabajan en la construcción de una nueva ciudadanía”, añade la Cátedra.

En esta publicación se recoge de forma detallada los datos más importantes de esta encuesta en apartados como el empleo y la formación, los procesos migratorios, la vivienda, la educación, la salud, la familia, la acogida y apoyo social, o la discriminación.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasGeneralNoticiasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed