¿Qué es el ecodiseño? ¿Cómo puede el diseño de un producto influir en el cuidado del medioambiente? Y más en concreto, ¿cómo influye en la prevención de los residuos? Desde hace cinco años, Mondragon Unibertsitatea cuenta con un Aula de Ecodiseño, ubicada en el Polo de Innovación Garaia, dirigida a sus alumnos de Ingeniería de Diseño Industrial, y por la que han pasado distintas empresas que han contado sus experiencias en ecodiseño y han respondido a esas y otras preguntas.

Enmarcado en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, Mondragon Unibertsitatea ha organizado la jornada “Aportaciones del ecodiseño en la prevención de residuos”, con el objetivo de informar a las empresas sobre las posibilidades de mejora, tanto económica como ambiental que puede aportar el ecodiseño en la prevención de residuos.

Y es que, el ecodiseño -diseño ecológico si se prefiere- considera aspectos ambientales en todas las etapas de la vida de los objetos diseñados, evitando y minimizando el impacto medioambiental desde una óptica preventiva.

El Diputado de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Carlos Ormazabal, acompañado del Director de la Facultad de Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea, , será el encargado de inaugurar la jornada a la que han asistido un centenar de profesionales y estudiantes en las áreas de diseño y fabricación de producto y gestión de residuos se han dado cita así en el Polo de Innovación Garaia, para escuchar las experiencias prácticas de una empresa del sector eléctrico-electrónico - Electrodomésticos-, de una de mobiliario de oficina, el caso de Laster, una sobre Bienes de Equipo, Koniker y Ekocenter Emáus Donostia que versará sobre las nuevas oportunidades en el fin de vida de los productos.

Además, Javier Zarraonandia, Director General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa detallarán la prevención de Residuos en Gipuzkoa, y el Coordinador de Proyectos de Ihobe, Jose Maria Fernández, sobre el ecodiseño en el País Vasco. Por parte de Mondragon Unibertsitatea, Daniel Justel dará una visión sobre el fomento del ecodiseño en Gipuzkoa.

Aula de ecodiseño

El Aula de Ecodiseño de Mondragon unibertsitatea surge en 2004 impulsado por Mondragon Unibertsitatea, Ihobe y la Diputación Foral de Gipuzkoa y está ubicada en el Polo de Innovación Garaia (Arrasate). El Aula de Ecodiseño tiene como objetivo formar especialistas en diseño sostenible, y establecer así cauces de colaboración entre el sector industrial y la universidad que favorezcan la implantación de estrategias de Ecodiseño en el tejido empresarial vasco. Desde su puesta en marcha, desde el Aula se han realizado una treintena de proyectos de Ecodiseño para empresas.