Mañana jueves, 26 de noviembre, a las 19.30, en el Auditorio del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao (Plaza Ibarrekolanda, 1) tendrá lugar el preestreno de la Ópera de Camara “La Cenicienta Roja”. La obra musical está organizada por la Oficina de Gestión Cultural de la UPV/EHU en colaboración con el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga.

“La Cenicienta Roja” esta presentado por la “Chamber Opera Taldea” y cuenta con la participación de Iñigo Alonso, director del proyecto y productor; David Barbero; autor del libreto; e Hilario Extramiana, autor musical. En la interpretación participan Izaskun Kintana, Alberto Nuñez, Carlos Imaz, Idoia Somoza, Iñigo Martín, Irene Ojanguren y Marta Velasco.

El argumento

El argumento, que se representa en dos actos con una duración aproximada de 80 minutos para siete cantantes solistas y cuatro instrumentistas, desarrollado a modo de farsa, parte del conocido cuento popular para introducirnos sorpresivamente en el subversivo mundo de esta Cenicienta que, sin renunciar al idealismo inicial, trama sin embargo un insospechado plan cuyo primer paso es la seducción del primogénito real. Música y libreto persiguen la exposición divertida, ágil y dinámica de una obra cuya duración escénica se estima en ochenta minutos. “El enamoramiento que el príncipe siente por Cenicienta en el baile de las aspirantes no es casual. Cenicienta se ha preparado muy cuidadosamente para conquistarlo. En realidad, la joven es una activista que lucha por transformar la monarquía absoluta en un régimen democrático. Para ello, una doncella humilde como ella solo tiene un camino. Se convertirá en reina y hará la revolución desde dentro:
“Cuando el almendro florezca… la corona volará”

Chamber Opera Taldea

“Chamber Opera Taldea” es un nuevo tipo de grupo operístico dentro del País Vasco que busca el fusionar lo mejor del teatro y la música contemporáneas, así como promocionar nuevos textos y composiciones hechas en nuestra tierra. De la mano de Iñigo Alonso como Director Artístico y Productor de la misma, “La Cenicienta Roja” es el primer paso de este proyecto. Iñigo Alonso basa su experiencia, en la colaboración realizada durante cinco años con “The Opera Group” (UK), donde ha podido interpretar muy diversas partituras de este estilo (Peter Maxwell Davies, Dmitri Shostakovich, Leonard Bernstein,…). Junto a Iñigo Alonso, encontramos también a Iker Sánchez como Director Musical e Iker Ortiz de Zarate en la Dirección Escénica.