Granada, 23 de noviembre de 2009

El acto tendrá lugar en la , el martes, 24 de noviembre de 2009, a las 19 horas, con la intervención del propio autor, Juan Carlos Martín, y Amalia Pulgarín, directora del “Granada Institute of Internacional Studies”

El de Juan Carlos Martín Galván “Voces silenciadas. La memoria histórica en el realismo documental de la narrativa española del siglo XXI” será presentado el martes, 24 de noviembre de 2009, en un acto organizado por la Cátedra “Federico García Lorca”, del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada.

Intervendrán en la presentación, que tendrá lugar en la Fundación Euroárabe, a las 19 horas, el propio autor, Juan Carlos Martín Galván, y Amalia Pulgarín, directora de “Granada Institute of Internacional Studies”.
“Voces Silenciadas” es un estudio crítico-literario que indaga en el fenómeno de la recuperación y vindicación de la memoria histórica en España.
En la actualidad siguen vigentes en el panorama nacional las huellas de un pasado fantasmagórico en torno al franquismo, a pesar de los esfuerzos de algunos sectores políticos y sociales para negar la presencia de los espectros del pasado, e impedir que éstos lleguen a formar parte integral de la identidad cultural del país.

En los últimos meses, las exhumaciones de víctimas republicanas y la negativa judicial a facilitar este proceso reparador han avivado el fenómeno de la memoria histórica y han vuelto a intensificar la dicotomía recuerdo-olvido que desde la transición democrática ha dominado el debate en torno a la Guerra Civil y la dictadura.

Dentro de este contexto polémico, “Voces Silenciadas” calibra la función de la literatura como antídoto a una reconstrucción de un imaginario colectivo nacional contemporáneo, obligado a dar vigencia a lo que ha sido históricamente reprimido. Mediante el estudio de varios textos, este libro examina la notoriedad y el impacto de una estética realista documental en la narrativa española del siglo XXI.

El autor
Juan Carlos Galván es diplomado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Brigham Young, donde también completó un Máster en Literatura Hispánica. Desde 2006 es profesor de Lengua, Cultura y Literatura española en la Universidad de Stonehill en . Sus áreas de investigación incluyen la narrativa peninsular contemporánea, el cine y los estudios que combinan ciencia y literatura.

Actividad
Presentación del libro: “Voces silenciadas”
Autor: Juan Carlos Martín Galván
Organizan: Cátedra “Federico García Lorca” de la UGR
Lugar: Fundación Euroárabe
Fecha: Martes, 24 de febrero de 2009
Hora: 19 horas

 

 

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasConvocatorias universitariasNoticiasPublicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed