El sistema ‘RoadBot’, auspiciado por Sacyr y desarrollado en la UMA, proporcionará una herramienta topográfica tecnológicamente muy avanzada

Un vehículo robótico denominado RoadBot cuyo objetivo es definir automáticamente y con gran precisión la geometría real de una carretera en tres dimensiones, fue presentado hoy en la Universidad de Málaga.

El proyecto, auspiciado por Sacyr y desarrollado por el departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática fue dado a conocer en un acto al que acudieron el consejero de Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía, Martín Soler; la rectora, Adelaida de la Calle; el director regional de la Zona Sur de Sacyr, Antonio Belmonte; el director del Proyecto Roadbot, Antonio Esteban (Jefe de topografía de la Dirección Regional Sur de Sacyr) y el profesor Javier González, catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática y responsable del trabajo.

RoadBot es el resultado de un proyecto de Investigación y Desarrollo (I+D) mediante el cual se ha diseñado un prototipo dotado de sensores y software especializados, capaz de definir automáticamente y con gran precisión la geometría real de una carretera en tres dimensiones.

Ventajas
El sistema desarrollado proporcionará a la empresa SACYR una herramienta tecnológicamente avanzada, nueva en el mercado y con unas indudables ventajas frente a los procedimientos topográficos actualmente empleados para tal fin. Estas ventajas residen en la capacidad de realizar la toma de datos más rápidamente y en disponer de más información del vial, sin sacrificar la precisión requerida en estas aplicaciones.

Estas prestaciones, sin duda, repercutirán en la productividad, eficiencia y calidad de las obras abordadas por la constructora. El sistema RoadBot está compuesto por un vehículo eléctrico guiado de forma manual o automática (a desarrollar en fases posteriores) y equipado con sensores y un ordenador para la captura y procesamiento de los datos de la carretera.
El equipo sensorial está formado por dos escáneres láser que “barren” la carretera transversalmente al tiempo que el vehículo se desplaza. El posicionamiento absoluto en 6D del vehículo (tres coordenadas espaciales y tres ángulos) se realiza mediante dos dispositivos GPS-milimétricos (Topcon®), que permiten precisiones de las medidas de la carretera por debajo del centímetro.

También se ha diseñado un sofisticado software que coordina todos los sensores y es el responsable de la toma de datos, tanto de los escáneres láser como de los dispositivos de posicionamiento. Este software, denominado Roadbot GUI, se encarga igualmente del procesamiento y visualización de las medidas en la pantalla LCD de que dispone el vehículo.

La integración de estas tecnologías de medición y posicionamiento preciso constituyen una novedad mundial que confiere al sistema RoadBot unas características únicas y sin precedentes en el campo de la ingeniería civil y la topografía. En posteriores fases del proyecto se considerará la inclusión de otros sensores, como por ejemplo cámaras color, además de dotarle de un guiado automático. El presente proyecto de investigación, promovido por la empresa Sacyr, ha sido desarrollado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga en coordinación con los Departamento de Topografía de la Dirección Regional Sur y el Departamento de I+D de la mencionada empresa, y ha sido en parte financiado por el MITyC, el CDTI y la CTA.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralInvestigación universitariaUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed