18 proyectos reciben financiación y 9 la calificación de “CEI 2009”

Resuelta la Convocatoria Campus de Excelencia Internacional

Nueve proyectos coordinados por 11 universidades recibirán más de 103 millones de euros para poner en marcha sus “Planes estratégicos de conversión a ”.

26 de noviembre de 2009.- El secretario general de Universidades, , y el secretario general de Innovación, , han hecho hoy pública la resolución de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional (subprograma A, gestionado por el Ministerio de Educación) por la que se distribuyen 150 millones de euros en créditos para que las universidades pongan en marcha sus Planes Estratégicos de modernización.

Tras las deliberaciones de la comisión internacional de expertos que ayer escuchó las presentaciones de los 18 “Planes estratégicos de viabilidad y conversión a Campus de Excelencia Internacional” que habían pasado la primera fase de la convocatoria, nueve proyectos coordinados por once  universidades han obtenido la calificación “Campus de Excelencia Internacional 2009” (CEI 2009).

La resolución considera que estos cinco proyectos (“Barcelona Knowledge Campus”, “Ciudad Universitaria de la Moncloa: Campus de Excelencia de la Comunidad de Madrid”, “Campus Carlos III”, “UAB CEI: Apuesta por el Conocimiento y la Innovación” y “Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC”) tienen un alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia internacional una vez llevado a la práctica el proyecto estratégico presentado por esas universidades.

En total, estos cinco proyectos recibirán una financiación de 73 millones de euros para llevar a cabo sus Planes, con el objetivo de situarse entre las mejores universidades de Europa en el horizonte de 2015.

Además, otros cuatro proyectos coordinados por otras tantas universidades han recibido la calificación de “CEI 2009 de ámbito regional”, por su alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia regional una vez llevado a la práctica el proyecto. Estos cuatro proyectos obtendrán la suma total de 30,1 millones de euros.
Por último, a otros nueve proyectos se les ha otorgado la calificación de “Proyecto Prometedor CEI”, con lo que se les anima a realizar esfuerzos adicionales para obtener el potencial necesario, al objeto de alcanzar el nivel de excelencia internacional al final del proyecto. A estos proyectos se les concede una financiación total de 35 millones de euros.

Resultados de la Convocatoria CEI 2009 subprograma A:

Calificación Campus de Excelencia Internacional “CEI 2009”:

(Alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia internacional una vez llevado a la práctica el proyecto)

Proyecto

Universidades implicadas

Financiación propuesta (M €)

Barcelona Knowledge CampusUniversitat de Barcelona & Universitat Politècnica de Catalunya

21

Ciudad Universitaria de la Moncloa: Campus de Excelencia de la Comunidad de MadridUniversidad Complutense de Madrid & Universidad Politécnica de Madrid

21

Campus Carlos IIIUniversidad Carlos III de Madrid

10

UAB CEI: Apuesta por el Conocimiento y la InnovaciónUniversidad Autónoma de Barcelona

10

Campus de Excelencia Internacional UAM-CSICUniversidad Autónoma de Madrid

11

Calificación Campus de Excelencia Internacional “CEI 2009 de ámbito regional”:

Alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia regional una vez llevado a la práctica el proyecto

Campus AgroalimentarioUniversidad de Córdoba

7,5

Cantabria Campus InternacionalUniversidad de Cantabria

7,6

Ad FuturumUniversidad de Oviedo

7,5

Campus VidaUniversidade de Santiago de Compostela

7,5

Calificación Proyecto Prometedor CEI:

Se anima a realizar esfuerzos adicionales para obtener el potencial necesario al objeto de alcanzar el nivel de excelencia internacional al final del proyecto

Campus de Excelencia Internacional Cataluña SurUniversitat Rovira i Virgili de Tarragona

4

Aristos: Pasión por la ExcelenciaUniversitat Ramon Llull

2

Campus UPF – Icaria InternacionalUniversidad Pompeu Fabra

4

Campus Montegancedo: CEI Orientado a la Innovación TecnológicaUniversidad Politécnica de Madrid

4

Naunova/Ciudad Politécnica de la InnovaciónUniversitat de Valencia & Universitat Politécnica de Valencia

8

Deusto Campus Mundus 2015Universidad de la Iglesia de Deusto

2

Campus Excelencia Internacional GranadaUniversidad de Granada

4

Horizonte 2015Universidad de Navarra

3

Universidad de Sevilla: Campus de Excelencia InternacionalUniversidad de Sevilla

4

Primera fase de la convocatoria

En total, las universidades españolas recibirán más de 200 millones de euros en esta primera edición de Campus de Excelencia Internacional. Además de los 150 millones en préstamos distribuídos hoy, en la primera fase se distribuyeron 53 millones de euros en subvenciones.

Así, los 15 proyectos de universidades públicas que pasaron a la segunda fase obtuvieron en torno a 200.000 euros cada uno. Además otros 13 proyectos obtuvieron “Mención de Calidad”, con financiación para completar sus planes estratégicos de cara a la convocatoria de ayudas de 2010 de en torno a 50.000 euros.

Asimismo, en el subprograma B (I+D y Transferencia), gestionado por el ministerio de Ciencia e Innovación, se otorgaron en la primera fase 50 millones de euros en subvenciones para I+D+i y Transferencia a 26 proyectos en los que participan 30 universidades. A estos proyectos se les concedieron las distinciones denominadas “CAMPUS EXCELENTE EN INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA” en determinadas áreas científico-tecnológicas.