Granada, 20 de noviembre de 2009

El acto, en el que intervendrán Miguel Gómez Oliver, vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la UGR; Sultana Wahnón, directora de la revista; y Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes, tendrá lugar en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el lunes, 23 de noviembre, a las 19.30 horas

Los números 1 y 2 de “Afinidades”, la publicación de literatura y pensamiento que edita la Universidad de Granada y dirige la profesora Sultana Wahnón, será presentada en la Sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes de Madrid, el lunes, 23 de noviembre, a las 19.30 horas, en un acto en el que intervendrán Miguel Gómez Oliver, vicerrector de Extensión Universitaria de la UGR; Sultana Wahnón, directora de la revista; y Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes.

La publicación semestral de la UGR consta de tres secciones: “Dossier” (donde se dedican varios artículos a una misma temática), “La antorcha al oído” (que recoge trabajos de temas variados), y “Lecturas” (dedicada a comentarios extensos sobre libros de reciente aparición).

En el número 2 que acaba de editarse con unas 175 páginas, los artículos incluidos en “Dossier” giran alrededor de “una idea –afirma la directora Sultana Wahnón– que en las últimas décadas, y a raíz de fenómenos como la globalización económica, los avances tecnológicos y la inmigración masiva, parece haber cobrado una nueva vigencia: la del ser humano como ciudadano del mundo”. “Lo que ha cambiado en Europa, y en el planeta en general, –continúa la directora de “Afinidades”– ha sido que la condición de extranjería ha dejado de ser una excepción para convertirse en algo cada vez más habitual y que alcanza a mayor número de personas, dando lugar así a lo que el filósofo Kwame Anthony Appiah ha llamado un mundo de extraños”.

En este “Dossier” dedicado a “La idea cosmopolita” participan Pedro Cerezo, Javier Muguerza, Ottmar Ette, Juan Antonio Estrada y Antoni Marti.

En la sección “La antorcha al oído” escriben Jenaro Talens, José Luis Martínez-Dueñas, María Ángeles Grande Rosales y Antonio Gómez L-Quiñones.

Por último, en “Lecturas” participan Ricardo Senabre, Ignacio Henares, Pedro Arroyal, María Victoria Utrera y Gabriel Cabello.