La IX Semana de la Ciencia continúa mañana miércoles 18 en la Universidad Pablo de Olavide con una mesa redonda que tendrá la figura de Darwin como eje central, en este año en el que se conmemora el bicentenario de su nacimiento. A partir de las 12.45 horas en el Paraninfo, expertos en genética, filosofía y evolución abordarán desde sus diferentes perspectivas las teorías darwinistas, ofreciendo la oportunidad de conocer mejor a este científico y su influencia en la concepción del mundo y del hombre. Para ello, la mesa redonda contará con la presencia de Cinta Canterla, vicerrectora de Calidad y Planificación de la UPO y presidenta de la Sociedad Académica de Filosofía; Eloisa Bernáldez, jefa del laboratorio de Paleobiología del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), y Manuel J. Muñoz Ruiz, investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), centro mixto de investigación de la UPO-Junta de Andalucía-CSIC.
De manera previa a esta actividad, a las 12.30 horas en el Paraninfo tendrá lugar un acto de conmemoración del Día Mundial de la Filosofía, patrocinado desde 2005 por la UNESCO. En este sentido, la Sociedad Académica de Filosofía ha organizado un acto en la UPO en el que su presidenta, Cinta Canterla González, será la encargada de leer una declaración pública de defensa de la filosofía, de la investigación científica libre y de la formación de las nuevas generaciones en el pensamiento crítico, como mejor garantía para las libertades. Este manifiesto será enviado posteriormente a la UNESCO.
También mañana miércoles el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, centro mixto de investigación de la UPO, el CSIC y la Junta de Andalucía, realizará su segunda jornada de puertas abiertas. En ella los investigadores tendrán la oportunidad de dar a conocer a los asistentes los proyectos en los que actualmente trabajan. Para ello, además de una explicación sobre el funcionamiento del centro y de sus líneas de investigación, la visita contará con talleres teórico-prácticos en los que los asistentes podrán hacer uso de la tecnología de la universidad para, por ejemplo, visualizar la expresión de genes en órganos de un gusano o diferenciar entre macho y hembra en moscas de la fruta.

El taller “Conciencia Naturalista” celebrará mañana a las 10 horas en la Biblioteca su última sesión, con el fin de inculcar a los jóvenes de Secundaria el respeto por el medio ambiente. Para ello, se llevarán a cabo varios tipos de actividades para fomentar la conservación de nuestros espacios naturales, como conocer las huellas de los animales, su composición ósea, o un concurso sobre curiosidades ambientales. El taller de Conciencia Naturalista, organizado por Bioscript, se celebrará también el miércoles

La IX Semana de la Ciencia está organizada en Andalucía por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, mediante la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, bajo el lema “Imagina, Crea, Innova”. La coordinación de la agenda de actividades se lleva a cabo a través de la Red de Espacios de Divulgación Científica y Tecnológica (RECTA). En este contexto, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UPO y la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAN) han organizado, desde el pasado lunes 9 y hasta el jueves 19 de noviembre, una serie de actividades con el fin de de acercar el conocimiento científico a la sociedad en general y compartir sus experiencias y resultados I+D+i. Para su participación, la UPO ha contado con el apoyo y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Más información: http://www.upo.es/semanadelaciencia