Del 12 al 19 de noviembre, con motivo del Año Internacional en Astronomía y el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y el 150º aniversario de la publicación de El Origen de las Especies, se están celebrando distintas conferencias a lo largo de la Semana de la Ciencia bajo estas temáticas. Dichas conferencias
son impartidas por investigadores y expertos en el tema. Este ciclo de conferencias ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo de Investigación “Laboratorio de Evolución Humana” de la Universidad de Burgos,
el CENIEH, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el NODO español del AIA-IYA2009 (Año Internacional de Astronomía).

Lugar: Sala Capitular del Monasterio de San Juan (Pz. San Juan s/n).

Horario: todas las conferencias empiezan a las 20:00 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Tras las conferencias “Química del medio interestelar” y la “Evolución de las Estrellas”, que se celebraron el jueves y el viernes de la semana pasada, mañana tendrá lugar la conferencia “Nuevas teoría sobre la evolución humana de Europa” que impartirá María Martinón Torres.

Martes 17 de noviembre
“Nuevas teorías sobre la evolución humana de Europa”, a cargo de María Martinón Torres, miembro del equipo de excavaciones de los yacimientos pleistocenos de la Sierra de Atapuerca y del Centro Nacional de
Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH).

Miércoles 18 de noviembre
“Evolución humana: nuevos fósiles, nuevas cuestiones”, a cargo de José Miguel Carretero, Doctor en Biología, Profesor Titular de Paleontología en la Universidad de Burgos y Director del Laboratorio de Evolución Humana de dicha Universidad. Investigador asociado del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos participa, entre otros, en el proyecto de Atapuerca desde 1986.

Jueves 19 de noviembre:
“El Gran Telescopio Canarias (GTC) y los nuevos retos de la astronomía del S. XXI” a cargo de José Miguel Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias y miembro de la Sociedad Española de Astronomía; ha sido el director científico del Gran Telescopio Canarias (GTC) hasta su puesta en funcionamiento.

CICLO DE PELÍCULAS CIENTÍFICAS

Como novedad se tiene previsto proyectar películas de temática científica dentro de la temática de la Astronomía y de Darwin, títulos que serán comentados por expertos en la materia. Se utilizan las películas como herramienta para facilitar el acercamiento de la ciencia a la sociedad.

Lugar y fechas


Martes 17 de noviembre: “SOLARIS” de Steven Soderbergh. El doctor Chris Kelvin es requerido para investigar el inexplicable comportamiento de un pequeño grupo de científicos a bordo de la estación espacial Prometheus, que ha interrumpido todas las comunicaciones con la Tierra. Kelvin decide emprender el viaje tras observar una comunicación de su íntimo amigo Gibarian, el jefe de la misión espacial, quien le pide que acuda a ayudarles por razones que no quiere o no puede explicar. A su llegada, nada es como él esperaba, Gibarian se ha suicidado y los otros dos científicos que permanecen con vida muestran evidentes signos de
paranoia y estrés traumático como consecuencia de su investigación del planeta Solaris.

Miércoles 18 de noviembre: “GÉNESIS” de Claude Nuridsany y Maria Pèrennou. Mezclando humor y seriedad, inocencia y sabiduría, un “griot” africano (especie de trovador / cuentacuentos) utiliza el lenguaje evocador del mito y la fábula para relatar el nacimiento del universo y las estrellas, los ardientes comienzos de nuestro planeta y la aparición de la vida en la tierra; pero se trata de una historia real, de nuestra historia. Nos habla del tiempo, la materia, el nacimiento, el amor y la muerte. Los animales son los protagonistas de este “Génesis” extravagante, moderno e intemporal.

La exquisita técnica de filmación en primeros planos de los cineastas Claude Nuridsany y Marie Pérennou, que fueron aplaudidos por su anterior largometraje Microcosmos en 1996, está presente en toda la película. Como dicen los cineastas que la firman: queríamos compartir la belleza que nos rodea, una belleza que para nosotros es una fuente inagotable de admiración y asombro que nos ayuda a vivir.

Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Ciencias. Entrada gratuita hasta completar aforo.
Horario: de 17:00 a 18:30 h (aprox.)