Fernando Peláez explicará en el ciclo ‘Biotecnología para todo(s)’ aplicaciones como el desarrollo de fármacos o la prevención y curación de enfermedades

Santander, 18 de noviembre de 2009.- El director del Programa de Biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Fernando Peláez Pérez, ofrecerá mañana, jueves, la segunda cita del ciclo “Biotecnología para todo(s)”, organizado por el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria con la colaboración del Aula de la Ciencia. Bajo el título “Aplicaciones de la biotecnología en la investigación biomédica”, la sesión divulgativa tendrá lugar a las 20 horas en el Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6, Santander), con entrada libre y gratuita.

El conferenciante revisará las áreas de desarrollo de la biotecnología cuyas aplicaciones tienen mayor importancia en la investigación biomédica. Es el caso del descubrimiento y desarrollo de fármacos, proceso en el cual están implicadas herramientas biotecnológicas, o el desarrollo de ensayos útiles para la detección, el diagnóstico y la predicción de enfermedades. La biotecnología permite diseñar y producir nuevas proteínas que pueden emplearse como tratamiento frente a enfermedades infecciosas y cardiovasculares, diabetes, desórdenes hematológicos, alteraciones inmunes y cáncer.

También ha permitido obtener vacunas más seguras producidas mediante ingeniería genética que contienen moléculas aisladas que inducen la respuesta inmune. Además, hoy en día se investiga intensamente en la prevención y curación de enfermedades mediante terapia génica, introduciendo material genético apropiado en las células de un ser humano y mediante la utilización de células madre pluripotentes capaces de diferenciarse en múltiples tipos celulares, herramientas de enorme utilidad en medicina regenerativa.
BIOTECNOLOGÍA VERDE, ROJA Y BLANCA

El ciclo “Biotecnología para todo(s)” finalizará el próximo jueves, 26 de noviembre, con una mesa redonda sobre los biocombustibles de segunda generación. El tema será presentado y debatido por Antonio Fernández Medarde, consejero delegado del Instituto Biomar (León), Fernando Gómez de Liaño, director de Nuevos Proyectos de Sniace (Madrid) y Gabriel Moncalián, investigador del Departamento de Biología Molecular de la UC y coordinador del ciclo junto al profesor José Miguel Ortiz Melón. Con las tres citas programadas –la primera fue sobre transgénicos-, la actividad divulgativa logra tocar las tres ramas principales de la biotecnología actual, abordando los avances más significativos de cada área: la verde o agrícola, la roja o médica y la blanca o industrial.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasInvestigación universitariaNoticiasUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed