Pamplona-Iruña, 23 de noviembre de 2009

La sesión, que tendrá lugar a las 20 horas, forma parte del programa de las IV Jornadas del Mundo Chino
El legendario estratega chino Sunzi (Sun Tzu) escribió hace más de 2000 años “El Arte de la Guerra”, una obra maestra en la que se aborda por primera vez de una forma racional la estrategia militar y un libro de referencia también para financieros y políticos por los paralelismos que sus enseñanzas y recomendaciones tienen con el mundo de los negocios y la política. Sobre el contenido de este tratado y su vigencia en la sociedad china actual, la Universidad Pública de Navarra celebra mañana un seminario impartido por Andrés Herrera, de la Red Navarra de Estudios Chinos y experto en la historia del gigante asiático. “La gran estrategia china: del arte de la guerra a nuestros días” es el título de este encuentro, que tendrá lugar a las 20 horas en la Sala de Juntas del Departamento de Geografía e Historia, en el edificio Los Acebos. La entrada es gratuita previa inscripción.

Este seminario forma parte del programa de las IV Jornadas del Mundo Chino, que analizarán el sesenta aniversario de la creación de la República Popular China a través de exposiciones fotográficas, charlas, y cuenta cuentos. Las jornadas han sido organizadas por la Red Navarra de Estudios Chinos, una entidad creada en 2007 y que está integrada por la Universidad Pública de Navarra, el Instituto de Promoción de Estudios Sociales (IPES) y por Food & Urban Development Engineering SL (FUDE), empresa especializada en el gigante asiático.

Las jornadas pretenden acercarse a una realidad, la de la República Popular China, que nació el 1 de octubre de 1949 y que, desde entonces, se ha transformado de forma muy importante. En la actualidad, en China conviven dos realidades muy diferentes: por una parte, el país asiático se ha convertido en la tercera potencia económica mundial, pero, al mismo tiempo, cuenta con una gran extensión rural en vías de desarrollo mucho menos desarrollada que los entornos urbanos. Las IV Jornadas del Mundo Chino se adentrarán en este mundo, lleno de matices, a través de diferentes actividades.

Cine, talleres y clases prácticas de Wushu y Chi Kung

El cine chino también estará presente en estas jornadas con dos películas que se exhibirán en los cines Golem Yamaguchi. La primera es “Las triadas entre la tradición y la globalización”, de Johnnie Too, que se proyectará el miércoles, 25 de octubre, a las 19.30 horas. Este film obtuvo el premio al mejor director y el premio del jurado de Sigtes en 2005. La segunda de las películas programadas obtuvo la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián. Su título es “Choques generacionales en tiempos de cambio”, de Zhang Yang, y se proyectará el 26 de octubre, a las 19.30 horas.

El programa se completa con otras tres actividades. La primera de ellas es una clase práctica gratuita de introducción al Wushu, que será impartida por Miguel Ángel Preciado el 25 de noviembre, a las 19 horas, en la Oficina Cancha de la CAN de la avenida de Bayona. El Wushu es un deporte de exhibición y lucha basado en las artes marciales chinas. También el miércoles, pero a las 17 horas en la Oficina Cancha de la Plaza de la Cruz, la directora del Taller Creativo Lápiz, Diana Chow, protagonizará una actividad de cuenta cuentos con “La hermosa leyenda del rey mono”.

Por último, el 28 de noviembre se ha organizado un taller práctico sobre los orígenes, realidades y mitos del Chi Kung, una serie de técnicas relacionadas con la medicina china tradicional que comprenden a la mente, el ejercicio físico y la respiración, El taller será impartido por el maestro Carlos Moreira, del instituto Wushu de Barcelona, en Civican. La matrícula tiene un precio de 30 euros y el aforo es limitado.

La Red Navarra de Estudios Chinos nació en 2007 de la mano de la Universidad Pública de Navarra, IPES y FUDE con el objetivo de contribuir conjuntamente al desarrollo de las relaciones entre China y Navarra. En concreto, los fines y objetivos de esta Red se pueden agrupar en cuatro líneas de trabajo: analizar los procesos de transformación en el mundo chino; fomentar los intercambios educativos, económicos y culturales; la cooperación al desarrollo; y la formación y divulgación orientada al conocimiento, al diálogo y al fomento de las relaciones entre España -y particularmente Navarra- y el mundo chino. Con esta actuación, la Universidad Pública de Navarra asumió el liderazgo de las iniciativas de aproximación de la sociedad navarra a China en áreas formativas, de transferencia de conocimiento y de intercambio de estudiantes.