Pamplona-Iruña, 25 de noviembre de 2009

Está organizado por el Grupo de Óptica del Departamento de de la Universidad Pública de Navarra
Una treintena de expertos se reunirán mañana y pasado en la Universidad Pública de Navarra para debatir e intercambiar conocimientos sobre diversos aspectos relacionados con la y tecnología del color. Se trata del seminario anual de la Red Temática Nacional en y Tecnología del Color, organizada en esta edición por el Grupo de Óptica del Departamento de Física de la UPNA, en la que se exponen y revisan los últimos trabajos de investigación de los distintos grupos que forman la red.

Según explica el profesor Carlos Sáenz Gamasa, responsable del Grupo de Óptica de la UPNA, actualmente son muchas las aplicaciones que requieren investigación en el campo del color y algunas de ellas serán las protagonistas del seminario. “Se tratarán por un lado aspectos de carácter fundamental como la evaluación de diferencias de color o el efecto de la atmósfera en la percepción del color. En campos tecnológicos se abordarán temas como los nanopigmentos o medidas de textura para la reconstrucción del iris mediante lentes de contacto coloreadas o prótesis oculares. También se presentaran nuevos desarrollos de instrumentos de color adaptados a los cada vez más exigentes requerimientos de la industria tales como gonio-espectrofotómetros y colorímetros basados en cámaras hiperespectrales”.

En relación con este último aspecto, el seminario cuenta con la presencia del Dr. Werner R. Cramer, consultor alemán de color especializado en la medida del color en materiales que cambian de aspecto según el ángulo con que se observan, como los materiales perlados o metalizados, de gran importancia en la actualidad dentro del mundo de la industria.

El Seminario de la Red Temática Nacional en Ciencia y Tecnología del Color tendrá lugar en la planta baja del Edificio los Acebos (Campus de Arrosadia). La apertura se celebrará mañana jueves, día 26 de noviembre, a las 15.45 horas, y las sesiones durarán hasta las 13.00 horas del viernes.