La muestra recoge una de libros, pupitres, pizarras o puzzles de finales del siglo XIX y principios del XX

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla acoge unas jornadas y una cimentadas en el estudio y la conservación del amplísimo patrimonio educativo andaluz, cuyo objetivo pasa por transmitir la importancia de ese archivo cultural y educativo de la región, así como la función de los museos pedagógicos.

Por un lado, la exposición titulada ‘Recuerdos y huellas del pasado histórico-educativo de Andalucía’ expone una colección de enseres educativos de finales del siglo XIX y del siglo pasado (tanto de la II República como de la dictadura franquista), e incluye objetos como libros de texto, pupitres, mapas, pizarras, murales o puzzles.

Esta primera iniciativa se presenta gracias a la colaboración del Museo Pedagógico Andaluz, proyecto surgido del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social, y la propia Universidad de Sevilla. Su finalidad radica en recrear el pasado educativo andaluz, a través de una importante muestra de restos y huellas de las escuelas tradicionales.

Este espacio expositivo permanecerá abierto de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas del 24 al 27 de noviembre, en la Sala de Estudios de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus de Ramón y Cajal).

Por otra parte, y en las mismas instalaciones, la Universidad de Sevilla presenta los días 26 y 27 de noviembre las jornadas ‘Política Autonómica y Patrimonio Histórico-Educativo: la Memoria Histórico-Educativa y la Función de los Museos Pedagógicos’. El acto se articula como unas jornadas de debate sobre la importancia de los centros de educación, junto a la necesidad de salvaguardar el patrimonio educativo.

El congreso cuenta con la presencia de expertos de la Universidad de Sevilla y de diferentes centros educativos de Sevilla, así como representantes de diversas instituciones relacionadas con la conservación y estudio del patrimonio educativo. Las conferencias tratarán temas como la política autonómica educativa, los museos educativos y talleres de la historia de la enseñanza en prensa o fotografía. Además, se analizará el proyecto educativo del Centro Internacional de la Cultura Escolar (CEINCE).