La Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (UEMC) acogerá el próximo lunes, día 23 de noviembre, a las 12:30 horas, la presentación de la edición especial del informe Estado Mundial de la Infancia, realizado en conmemoración de los 20 Años de la Convención sobre los Derechos del Niño. La jornada tendrá continuidad por la tarde, a partir de las 17 horas, con una actividad centrada en la construcción sociocultural de la infancia en la actualidad.

El 20 de noviembre de 2009 se conmemorará el vigésimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y, a través de esta Edición Especial, UNICEF pretende ofrecer un recuento de los logros relativos a la atención, tratamiento y la protección de la infancia alrededor del mundo, y de los desafíos que persisten para el cumplimiento de los derechos de la infancia.

En el acto estarán presentes Martín J. Fernández Antolín, Rector de la UEMC, Carmen Robledo, Presidenta de UNICEF – Comité Autonómico Castilla y León, y Julia Rodriguez Lebrero, Vicedecana Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid.

Por la tarde, a partir de las 17 horas, la Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá la primera de las jornadas enmarcadas en el ciclo, organizado por el Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) de la UEMC y UNICEF, “La construcción sociocultural de la infancia en la actualidad”, que llevará por título “Infancia y Educación”.

La primera de las conferencias contará con la presencia de Agustín Escolano Benito, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la UVa; de Fernando Bárcena Orbe, profesor titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid; de Arturo Polanco Pérez, vicepresidente del Comité Autonómico de Castilla y León de Unicef; y de Joaquín Esteban Ortega, vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC.

Joaquín Esteban asegura que si se acepta definitivamente que la infancia es una construcción sociocultural, “se nos hace preciso analizar permanentemente cuáles son las claves de los dinamismos a los que nos somete tal consideración”. Así, es precisamente el ser una construcción sociocultural “lo que nos permite conferirle derechos a los niños, pero al mismo tiempo constatar los diferentes modos de ser valorados y considerados en los diversos contextos culturales”, recuerda el vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC. Las jornadas que se inauguran en esta ocasión, en el marco de la celebración anual del 20 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia y del acuerdo de colaboración entre la UEMC y UNICEF, pretenden ser un espacio de reflexión sobre el asunto.

La primera jornada tiene que ver con la educación, ya que, de algún modo, la institución educativa, con su potencial socializador, se convierte en un instrumento importante y sutil para la identidad de los individuos. Esto la hace, de modo ambivalente, convertirse en una necesidad para el desarrollo humano en todos los órdenes, al mismo tiempo que un instrumento político muy complejo.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Convocatorias universitariasPolítica universitariaUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed