La esfera de un reloj con el logo de la UCA, y un monigote marcando la hora bajo la frase “Tu tiempo tu vida”, representarán el logotipo de la campaña de Prevención de la Universidad de Cádiz este curso, que se acompañará con el eslogan: “Mira más allá y elige”.

El director general de Ciencias de la Salud y la comisionada de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz, Juan Manuel Ignacio y Mercedes Dobarco respectivamente, junto con la delegada provincial de Bienestar Social de la Junta, Manuela Guntiñas, han entregado esta mañana los premios a los alumnos UCA, que han sido seleccionados en la convocatoria para elegir el logo y el eslogan de la campaña sobre Prevención de Drogodependencias de la Universidad de Cádiz.

Es la primera vez que se convoca este premio, que intenta involucrar a los alumnos en la difusión de este objetivo social desde todos sus ámbitos. Más de 80 universitarios han participado en esta iniciativa, siendo las ganadoras: Ana González y Raquel Diez, alumnas de la de facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz llevan desde 2006, mediante un convenio de colaboración, realizando diferentes acciones formativas, investigadoras e informativas en materia de drogodependencias.

Ambas Instituciones pondrán en marcha en primavera una campaña divulgativa en el seno de la UCA, para informar a la comunidad universitaria sobre los peligros y consecuencias del consumo de drogas.

En la UCA, el proyecto se coordina desde el grupo de Investigación sobre Drogodependencias, liderado por la profesora Cristina Oferral, que está integrado por una serie de profesores (médicos y psicólogos); pertenecientes a las facultades de Medicina, Ciencias de la Educación, así como de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia.

Las premiadas recibieron un galardón económico de 150 euros, y también se otorgó dos áccesits, de 60 euros, a los trabajos finalistas de y Cecilia Gaitán.

La creadora del logotipo explicó a los presentes, que había utilizado esta sencilla imagen con los colores de la imagen corporativa de la UCA porque “quería expresar que nosotros somos los que controlamos nuestra vida, podemos recibir influencias de los demás, pero la última decisión es tuya”.

El reloj marca las 10,10 horas, sus minuteros forman una V de “vida” y también la forma de una “sonrisa”.

Guntiñas felicitó a los alumnos y recordó que “el gran reto es que se le ha perdido el miedo a las drogas, debemos ser conscientes del peligro de su consumo”.

Oferral comentó que desde la UCA se pretendía que “los alumnos jueguen el papel de protagonista en esta campaña”, y gracias a la gran participación de trabajos presentados se ha conseguido. Igualmente, se está trabajando en un curso formativo para que los estudiantes sean alumnos mediadores con sus compañeros en la prevención de drogas.

Por otro lado, la UCA continúa su labor de concienciación en esta área. Próximamente, según adelantó el director de Ciencias de la Salud, la UCA celebrará una fiesta “sin” en el Campus de Puerto Real, que completará las últimas acciones encaminadas a la reducción de consumo de alcohol entre universitarios, como es la puesta en servicio de un sistema de prevención online y un proyecto de investigación sobre alcohol y drogas en la UCA.