“A pesar de que en Europa y España se desarrollan cada vez más recursos asistenciales de paliativos, sólo una de cada cuatro facultades de Medicina españolas imparte esta asignatura. En cambio, las escuelas de Enfermería han sabido recoger antes esa necesidad y hoy se recibe dicha formación en la mitad de estos centros”. Así lo explica , director de la Unidad de Medicina Paliativa y Control de Síntomas de la Clínica Universidad de Navarra y profesor de la Facultad de Medicina del campus pamplonés.

El experto presentará mañana, día 10, el primer manual en castellano sobre esa área de la Medicina, que ha elaborado junto con otros tres especialistas de la materia: Marcos Gómez Sancho, María Nabal Vicuña y Antonio Pascual López. En el acto también intervendrán el profesor Bruno Gagnon, de la McGill University Health Center (Canadá), quien impartirá la conferencia “Autocuidado de los profesionales que cuidan pacientes avanzados y al final de la vida”; y María Pilar Civeira, decana de la Facultad de Medicina

Enseñar cuidados paliativos en las aulas

“Esta disciplina se enfrenta al reto de su consolidación. Hoy no se entiende un hospital moderno sin un programa de cuidados paliativos, con equipos interdisciplinares y completos, que respondan a las exigencias de los pacientes avanzados y terminales que demandan atención en él”, afirma el Dr. Centeno.

Para ello, el autor de Manual de Medicina Paliativa aboga por la incorporación a la Universidad de profesionales de esta materia, con el fin de que formen a los futuros médicos y enfermeras: “La tarea de enseñar en las aulas cuidados paliativos apoya la regeneración que el ejercicio de la medicina y enfermería necesitan, recuperando la atención centrada en la persona como algo esencial de nuestras profesiones. De hecho, los estudiantes acogen con entusiasmo la materia porque encuentran en ella la esencia de aquello que les movió a escoger esas carreras”.

Acto de presentación

Día: Jueves, 10 de diciembre de 2009
Hora: 13:00 h.
Lugar: Aula 10 del edificio de Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Navarra