El 20 de febrero de hace cien años, el poeta italiano F.T. Marinetti publicó en el diario conservador parisino Le Figaro el “Manifiesto del Futurismo” para anunciar al mundo el nacimiento de un nuevo movimiento artístico de vanguardia destinado a dejar una profunda huella en los más variados campos de la cultura.

Para celebrar el centenario de este movimiento de vanguardia y analizar los logros y las huellas de su accidentada trayectoria, el Área de Italiano de la Facultad de Filosofía y Letras ha organizado un Encuentro Internacional dedicado al estudio de las distintas manifestaciones artísticas en las que esta corriente italiana plasmó su enérgica capacidad de expresión, así como a las relaciones con los intelectuales y artistas de nuestro país. El Centenario se ha celebrado en Italia durante todo este año con importantes congresos y manifestaciones artísticas de gran repercusión. Según explica , profesor de Filología Italiana y coordinador del encuentro, “éste será el único que se ha organizado en España para conmemorar el centenario de la vanguardia italiana”.

En el Encuentro participan los mayores especialistas sobre la Vanguardia Futurista, como Aldo Mastropasqua, profesor del Departamento de Estudios Europeos e Interculturales de la Universidad “La Sapienza” de Roma, que cuenta con una larga y proficua actividad investigadora centrada en el estudio de la literatura italiana desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Es además especialista en teoría de la literatura e historia de la crítica literaria y ha dirigido distintos proyectos de investigación sobre la vanguardia literaria en la Italia de los años veinte. Es unos de los promotores y colaboradores del famoso “Archivio del Novecento”, un centro de documentación sobre literatura, arte y música del siglo XX, fundado por Giuliano Manacorda en la Facultad de Letras de la Universidad La Sapienza de Roma. Además fundó y dirige con la prof. Francesca Bernardini la revista literaria “Avanguardia”.

Mercedes González de Sande, durante largo tiempo profesora en la universidad italiana de Bérgamo, es actualmente profesora de la Universidad de Murcia y reconocida especialista en los estudios de literatura comparada hispano-italiana durante la primera mitad del siglo XX. Son conocidos sus estudios sobre G. Papini, la importante revista “La Voce” y su repercusión en la literatura española.

Victoriano Peña, director de este Encuentro, es profesor de la Universidad de Granada, ha publicado distintos estudios sobre la literatura italiana del siglo XX, especialmente del periodo de entreguerras; sobre el futurismo italiano, además de diversos ensayos y artículos en revistas nacionales y extranjeras. Ha traducido y prologado el libro de F.T. Marinetti, “España veloz y toro futurista” (1995).

Cesare Albertano, profesor de Literatura italiana e Historia, es Lector de Italiano de la Universidad de Granada. Anteriormente ha impartido docencia de lengua y literatura italianas en las universidades argentinas de Córdoba y Tucumán.

, doctor en Filología Hispánica y becario de investigación de la Universidad de Granada, es poeta y ha traducido y prologado, junto a Stéphanie Ameri, la novela de F.T. Marinetti, “Los indomables” (2007).

José Abad, además de profesor de la Universidad de Granada, es escritor y traductor de algunos destacados autores italianos (Verga, Scerbanenco) y desarrolla además una importante labor como crítico literario y cinematográfico de distintas publicaciones periódicas.

1909-2009: CIEN AÑOS DE FUTURISMO!

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LA VANGUARDIA FUTURISTA

PROGRAMA:

15 de diciembre. 10.30. Acto inaugural.

Sala Decano José Palanco. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada

Sesión de la mañana

11.00. Aldo Mastropasqua (Università La Sapienza Roma): “Il passato del futurismo. Considerazioni a margine di un centenario molto festeggiato”.

12.00. Mercedes González de Sande (Universidad de Murcia): “El futurismo en España: Ramón Gómez de la Serna”.

12.45. Cesare Albertano (Universidad de Granada): “«I selvaggi moderni dallo sguardo incorrotto». Alcune riflessioni sulla pittura futurista italiana”.

Sesión de la tarde

16.00. Juan Carlos Abril (Universidad de Granada): “Los Indomables de F.T. Marinetti, novela futurista”.

16.45. José Abad (Universidad de Granada): “El cine según el Futurismo”.

17.30. Victoriano Peña (Universidad de Granada): “Mujeres a la vanguardia: las escritoras futuristas (de Valentine de Saint-Point a Benedetta Cappa Marinetti”).

18.15. Clausura

Organiza: Área de Filología Italiana. Departamento de Filologías: Románica, Italiana, Gallego-portuguesa y Catalana. Inscripción gratuita. La asistencia es libre, si bien se expedirá un Certificado a los alumnos que formalicen la inscripción en el Departamento y asistan regularmente a las sesiones. Convalidación: 1 Crédito de Libre Configuración.