Ayer jueves tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide un acto en recuerdo de los profesores de esta universidad Joaquín Herrera Flores y Antonio Valle Cabrera, fallecidos este año 2009. Este acto ha sido organizado por las Facultades de Derecho y de Ciencias Sociales y por el Departamento de Ciencias Sociales de la UPO.

En el acto han intervenido el rector , así como compañeros y alumnos de los profesores fallecidos: , profesor de la UPO, Jesús Abellán y Jhon Ardila, compañero, alumno y compañero, y alumno de Joaquín Herrera, respectivamente; Juan Maestre, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla, José María Miura Andrades y Ana Mª Gómez Pérez, profesores de la Universidad Pablo de Olavide, y Ana Rivero, maestro, compañeros y alumna de Antonio Valle, respectivamente.

Joaquín Herrera Flores falleció el pasado 2 de octubre de 2009. Profesor de Filosofía del Derecho y Teoría de la Cultura de la Universidad Pablo de Olavide, fue director del Aula de Derechos Humanos “José Carlos Mariategui” de esta universidad y director del Programa Oficial de Postgrado en “Derechos Humanos y Desarrollo” así como otros títulos propios sobre derechos humanos y ciudadanía. Entre sus últimas publicaciones destacan entre otros “O nome do riso. Breve tratado sobre arte y dignidad” (2008); “La reinvención de los Derechos Humanos” (2007); “El Proceso Cultural. Materiales para la creatividad Humana” (2006); “Los Derechos Humanos como Productos culturales. Crítica del Humanismo Abstracto” (2005), o “De habitaciones propias y otros espacios negados. Una teoría crítica de las opresiones patriarcales” (2005).

Antonio Valle Cabrera falleció el pasado 12 de septiembre de 2009. Profesor titular de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide, se licenció en Ciencia Política y en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Sociología Política. Fue subdirector de la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad de Sevilla. Impartió clases en la Universidad de Sevilla y en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Sevilla, así como en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales. Publicó diversos artículos en revistas científicas y participó en numerosas ocasiones como analista político en distintos medios de comunicación.