Un proyecto piloto, de carácter investigador-solidario, que recuperará especies autóctonas de la zona e impulsará una cooperativa para su posterior producción y mantenimiento

La Universidad de Cádiz, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional () y el Centro de Estudios Marinos y Acuicultura de Guatemala (CEMA) de la Universidad de San Carlos presentarán el próximo lunes 14, a partir de las 10 horas, el proyecto piloto de una primera piscifactoría alimentada exclusivamente con en Guatemala.

El vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCA, Alejandro del Valle, asistirá al acto que tendrá lugar en el Rectorado, junto al director del CEMA y del equipo investigador involucrado en esta iniciativa (el laboratorio de Energía Solar de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA, coordinado por el profesor Rafael Jiménez), Acción Social y Solidaria y el Aula Iberoamericana de la UCA.

Una presentación, que se acompañará con una exposición gráfica, con todos los pasos realizados y previstos en esta actividad interuniversitaria.

Un proyecto que se enmarca en una acción universitaria para el intercambio de conocimiento y fortalecimiento de las líneas de investigación comunes; y también solidaria, que abra la puerta a la cooperación para el desarrollo directamente de la población más desfavorecida del área de actuación.

Para ello, se ha firmado un acuerdo con la Universidad de San Carlos de Guatemala y un agente social local, la Asociación Ciudad Esperanza, para la cesión de terrenos y acuífero.

La piscifactoría experimental propiciará la investigación de la viabilidad técnica y económica de la actividad acuicultura, con especies autóctonas en Guatemala; para generar una actividad industrial de baja escala, que contribuya a la seguridad alimentaria de la población cercana a esta instalación.

Ciudad Esperanza atiende en la actualidad a colectivos de riesgo extremo de exclusión social, entre los que se encuentran las mujeres indígenas mayoritariamente de etnia Q’etchí (de origen en los antiguos mayas). Un colectivo, que se pretende formar para crear una cooperativa que pueda explotar y sostener autónomamente la piscifactoría a largo plazo.

La especie que se cultivará es la tilapia, variedad tradicionalmente aceptada por las culturas autóctonas de la zona, y hoy desaparecida en forma silvestre, entre otras cuestiones por la sobre explotación y por la gran contaminación de los ríos en Guatemala.

 

Presentación proyecto piscifactoría en Guatemala

Fecha: 14 de diciembre de 2009.

Hora: 10:00.

Lugar: Salón de Actos en el Rectorado. C/ Ancha, 16.