La Asociación de Estudiantes de Medicina de Cádiz (), con la colaboración del Consejo Social y el vicerrectorado de Alumnos de la Universidad de Cádiz, organiza desde esta tarde hasta el jueves 17 la primera edición de las Jornadas sobre y acceso a medicamentos esenciales, en la facultad de Medicina de la UCA.

La presidenta de AEMCA, Vicky Alexis, y la coordinadora de las jornadas, Isabel Bayón, acompañadas por el vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, y el secretario del Consejo Social, Carlos Gentil, han presentado esta mañana en el Rectorado.

La UCA dará a conocer a los estudiantes de , y al resto de la comunidad universitaria, la problemática existente en torno a estas que, a pesar de afectar a un alto porcentaje de la población mundial, no tienen tratamientos eficaces o éstos son inaccesibles para los afectados.

Bayón explicó que se trata de enfermedades que prevalecen en países en vías de desarrollo porque no tienen acceso a las vacunas, como son la malaria, la enfermedad del sueño o la tuberculosis. “Son de nuestra incumbencia, debemos tener conocimiento de que millones de personas mueren al año; es un primer paso de sensibilización con el tema para luego impulsar que los tratamientos lleguen”. La presidenta de AEMCA señaló que “estas enfermedades aquí se erradicaron hace tiempo, pero fuera de nuestras fronteras aún permanecen y se podría solucionar con vacunas de céntimos”.

A partir de las 18 horas, el Aula 2 de la facultad de Medicina de la UCA acogerá hoy un cine forum, con un posterior debate, para analizar la situación de los enfermos y su acceso a los medicamentos en dichos países.

Mañana, a la misma hora, se celebrará una mesa redonda con la colaboración de representantes de Médicos Sin Fronteras, de la Asociación Pro Derechos Humanos APDHA y profesores de Medicina de la UCA para contar cada uno su perspectiva y experiencia al respecto.

El jueves, por último, se organizarán unos talleres para la elaboración de una cartelería informativa sobre las jornadas, con el objetivo posterior de repartirla en la comunidad universitaria para despertar la sensibilidad de la sociedad.

El vicerrector de Alumnos recordó que los alumnos son los autores de esta iniciativa, “siempre van por delante en la Universidad, se encargan de ponernos en contacto con la realidad”, en especial en actos tan importantes como estas jornadas que no sólo tienen un carácter informativo-formativo sino también humanitario.

Gentil comentó que el Consejo Social colabora con las asociaciones de estudiantes y en sus relaciones con el entorno, y destacó que se trata no sólo de una actividad de “formación para los futuros médicos, sino también para impulsar el voluntariado y proyectos de investigación”.