Este mediodía ha tenido lugar en la Universidad Pablo de Olavide la toma de posesión de como nueva de Calidad y Planificación, y de como nuevo de Profesorado. sustituye en el Vicerrectorado de Calidad y Planificación a Cinta Canterla González, y José Antonio Sánchez Medina sustituye en el Vicerrectorado de Profesorado a Esteban Ruiz Ballesteros.

En el acto, que ha estado presidido por el rector Juan Jiménez, han tomado posesión además como nuevos profesores titulares Antonio Rodríguez Moreno, del área de Fisiología; Eduardo Domínguez del Toro, del área de Fisiología, y Rafael Rodríguez Daga, del área de Genética. También han tomado posesión como nuevos funcionarios de carrera de la escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos David Fernández Lora, Ana María Sancho Miró, Miriam Roncero Bazarra, Isabel María Pérez Luque, y Jaime Sáez Fernández.

Alicia Troncoso Lora es profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2005, año en el que se creó dicha Escuela y la titulación que en ella se imparte, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión. Es doctora por la Universidad de Sevilla y su tesis recibió el premio Fundación Endesa al mejor trabajo de investigación de las Universidades Andaluzas en el área de conocimiento “Técnicas”. Ha sido profesora de la Universidad de Sevilla hasta su incorporación a la Universidad Pablo de Olavide. Su formación postdoctoral ha sido completada en Estados Unidos, concretamente, en la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad de Colorado en Boulder. Actualmente desarrolla su labor investigadora en el grupo PAIDI TIC-200 cuyo responsable es Jesús S. Aguilar Ruiz, director de la Escuela Politécnica Superior. Entre sus líneas de investigación caben destacar: Minería de Datos y Bioinformática. Dentro de Minería de Datos su especialización ha sido la predicción de series temporales aplicada a diferentes campos de la ingeniería, y dentro de Bioinformática trabaja actualmente con técnicas de biclustering para la extracción de conocimiento a partir de genes. Ha participado en numerosos proyectos de investigación I+D+I y en numerosos congresos internacionales de prestigio. Desde sus comienzos en la Universidad Pablo de Olavide ha estado comprometida tanto con la gestión de su Departamento de Deporte e Informática, como de la Escuela Politécnica Superior. Ha sido la primera secretaria de dicho Departamento, cargo que asumió hasta el año 2007 en el que se empieza a dedicarse a la gestión de la calidad asumiendo el cargo de directora adjunta para la Calidad y a su vez responsable de Calidad y Planificación de la Escuela Politécnica Superior.

José Antonio Sánchez Medina es profesor de Psicología de la Comunicación de la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2002. Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla en 1995, desde 1997 es profesor de esta área de conocimiento. Director del Departamento de Ciencias Sociales de la UPO desde 2004 hasta 2009, en la actualidad es director del equipo de investigación del Grupo de Estudios sobre Cultura y Cognición y cuenta con un centenar de publicaciones y contribuciones a congresos nacionales e internacionales sobre el desarrollo del lenguaje y las habilidades comunicativas o sobre la construcción de la identidad cultural. Ha liderado proyectos internacionales subvencionados por la Unión Europea en la que han participado una docena de universidades e instituciones europeas y latinoamericanas. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Utrecht en 1994 y 2007. Ha impartido docencia de Doctorado en la Universidad Libre de Ámsterdam (NL), Universidad de Aarhus (DK) y Universidad de Copenhague (DK) desde el año 2000. Coordina desde hace más de diez años programas de movilidad de docentes y estudiantes con la Universidad de Aarhus, la Universidad Libre de Ámsterdam, la Universidad de Bath y la Universidad de Copenhague. Es miembro de sociedades científicas internacionales como la International Society for Cultural and Activity Research y la International Association for Dialogue Analysis.