El maestro José Ramón Encinar ofrecerá mañana, día 4 de diciembre, una charla-coloquio bajo el título: “Mi experiencia como director artístico”. Esta conferencia que tendrá lugar, a las 12.00 horas, en el aula 016 del Edificio Centenario, está enmarcada dentro del programa desarrollado por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de , “Disfrutar las artes” en su módulo “Música Sinfónica”. La entrada es libre y no es necesario confirmación de asistencia.

José Ramón Encinar nació en 1954 en Madrid. En el Conservatorio Superior de Música de esta ciudad realizó parte de sus estudios, completando su formación en Milán y Siena con Franco Donatoni de quien fue asistente en la Academia Chigiana desde 1976 hasta 1982. En 1973 tomó la dirección del Grupo KOAN, formación dedicada a la interpretación de música del siglo XX con la que ha mantenido más de veinte años de actividad.

Como director sinfónico ha estado al frente de la práctica totalidad de las orquestas españolas, con algunas de las cuales mantiene constante relación, como es el caso de la Sinfónica de Madrid y de la Sinfónica de Galicia. Fuera de España, su actividad se ha desarrollado en varias capitales europeas y americanas, al frente de orquestas como la Filarmónica de México, Nacional de Puerto Rico, Nacional Argentina, Radio de Cracovia, Nacional y de la Radio de Yugoslavia, English Bach Festival, Sinfónica de Londres, Santa Cecilia y RAI de Roma, Arturo Toscanini de Parma, RAI de Turín, Nápoles y Milán.

En ópera se ha distinguido por su dedicación a la música contemporánea, con los estrenos de “Kiu, El viajero indiscreto”, “La madre invita a comer” y “La señorita Cristina” de Luis de Pablo, “Francesca” de Alfredo Aracil, “El bosque de Diana” de García Román, “Luz de oscura llama” de Pérez Maseda, “El secreto enamorado” de Manuel Balboa, su propio Fígaro y el estreno del ballet de Carmelo Bernaola “La Celestina”. Asimismo ha dirigido recuperaciones de óperas poco habituales, como “La Clementina” de Boccherini, “La zapatera prodigiosa” de Juan José Castro o “Los amantes de Teruel” de Bretón, dirigiendo nuevas producciones de partituras líricas de Mozart, Salieri, Hindemith, Menotti, Strawinsky, Henze y Maderna, tanto en escenarios españoles como extranjeros.

Ha merecido numerosos galardones como el Premio Ícaro (Diario 16), el de Composición Polifónica (Instituto de la Juventud), el de Composición de Música de Cámara (Confederación Española de Cajas de Ahorro), el Nacional de Música (Ministerio de Cultura) y el Premio Larios de Interpretación Musical (CEOE). Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Desde enero de 2003 es Académico Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre 1982 y 1984 fue Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Desde 1999 hasta 2001 ha sido Director Titular de la Orquesta Sinfónica Portuguesa y desde Septiembre de 2000 lo es de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

En su catálogo de compositor pueden destacarse las siguientes obras: “Cum plenus forem enthousiasmo”, “El aire de saber cerrar los ojos”, “Almost on stage”, “Io la mangio con le mani”, “Proyecto” y “Mise-en-scène”.