Jueves, 10 de Diciembre 2009. 20.30h
PARANOID PARK de Gus Van Sant ESTRENO

Dirección, guión y montaje: Gus van Sant
Fotografía: Christopher Doyle, Rain Kathy Li
Música: Ludwig Van Beethoven, Nino Rota, Elliott Smith
Intérpretes: Gabe Nevins (Alex), Dan Liu (detective Richard Lu), Jake Miller (Jared), Taylor Momsen (Jennifer), Lauren McKinney (Macy), Olivier Garnier (Cal), Scott Green (Scratch), Winfield Henry Jackson (Christian), Dillon Hines (Henry), Brad Peterson (Jolt).
Rumania y Francia, 2007. Duración: 85 min

Alex es un adolescente aficionado al monopatín que mata accidentalmente a un guardia de seguridad en los alrededores de Paranoid Park, un parque público conflictivo de Portland. Sin embargo, Alex decide no comentar nada a nadie.
Con Paranoid Park, el autor de Elephant y Last days consigue de nuevo sumergirnos en el discurrir psicológico de sus jóvenes protagonistas. Van Sant adapta la novela del mismo título de Blake Nelson optando por un estilo narrativo fluido y a la vez complejo que marca un ritmo basado en frecuentes y caóticos saltos temporales. Estos, precisamente, son los que transcriben a través del montaje el estado emocional del adolescente protagonista. También contribuyen a ello la utilización de diferentes formatos y una cámara en constante movimiento que nos remiten al Gus van Sant más interesado en la exploración y renovación estética en fórmulas alejadas del cine convencional de Hollywood.
Consiguió el Premio 60 Aniversario del Festival de Cine de Cannes y se llevó el Premio Especial Piaget al productor para Neil Kopp en los Independent Spirit Awards

LAS EDADES EN EL CINE I: ADOLESCENCIAS
La edad y las circunstancias que rodean cada momento de la vida humana, constituyen el motor narrativo de abundantes proyectos cinematográficos. Por ello hemos preparado para diciembre un ciclo temático con el que pretendemos iniciar una exploración sobre los tratamientos narrativos que plantea el cine a las problemáticas derivadas de la edad de los personajes protagonistas de sus historias.
Para esta primera entrega nos hemos inclinado por seleccionar obras que retratan desde diferentes ángulos un periodo vital de tránsito, vinculado a la transformación, la rebeldía y la exacerbación de las emociones como pocos: la adolescencia o, mejor dicho, las adolescencias. Este plural nos parece más adecuado para presentar estas tres heterogéneas propuestas fílmicas sobre el tema.