Concepción Arribas, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Logroño, interviene mañana, viernes 11 de diciembre, en la sesión de clausura de la I Reunión Científica sobre Igualdad y Género en la que, durante todo el día, tendrá lugar una mesa redonda y tres conferencias en las que se abordarán cuestiones como multiculturalidad, género y justicia.

La I Reunión Científica sobre Igualdad y Género de la Universidad de La Rioja pretende crear un espacio en el que investigadoras de las áreas de Filosofía Moral, Educación y Derecho, que trabajan sobre los problemas de igualdad y género desde sus distintas perspectivas, ofrezcan a la comunidad universitaria, y a todas las personas interesadas en este tema, el resultado de algunos de sus estudios e investigaciones.

El programa académico inlcuye cuatro conferencias y dos mesas redondas las que se abordará el problema de la discriminación de género en nuestra sociedad, desde los puntos de vista ético, la político, educativo y multicultural, mostrando sólo algunas de las vertientes que ofrece la situación de las mujeres en ella. En las sesiones se presentarán tanto los aspectos críticos -fundamentales para establecer criterios, desenmascarar situaciones, investigar sus causas y poder encontrar soluciones-, como los constructivos y los logros sociales.

Las aportaciones de especialistas en Filosofía Moral propondrán algún aspecto del problema en sus raíces y en su dimensión ética, además de tratar la difícil situación actual de las sociedades multiculturales y su repercusión para la vida de las mujeres en ellas, para lo cual, la perspectiva académica se completará con una mesa redonda de mujeres de diferentes culturas que nos explicarán cuál es su experiencia cotidiana en nuestro país.

Por otro lado, expertas en políticas públicas informarán del estado de la cuestión en cuanto a apoyos institucionales para la investigación y el estudio de esta área de conocimiento. Desde el área de educación se van a proponer caminos constructivos para practicar la igualdad (entendida como no discriminación) en el espacio escolar.

Esta actividad está pensada, fundamentalmente, para los investigadores de las áreas de conocimiento de Igualdad y Género, para profesionales de la enseñanza, del Trabajo Social, del Derecho, asociaciones de mujeres, instituciones públicas, futuros profesores, estudiantes universitarios y para cualquier persona interesada en la justicia social.

PROGRAMA
Viernes 11 de diciembre de 2009
Salón de Grados del Edificio Quintiliano
9.30 horas. Conferencia ‘El género como categoría de análisis: una perspectiva didáctica’, Antonia Fernández Valencia, profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid.
11.30 horas. Descanso.
12.00 horas. Conferencia ‘Traer al aula el saber de la experiencia. Una mediación imprescindible en la nueva civilización’, a cargo de Milagros Montoya Ramos, profesora de Historia y Directora de Sabina Editorial de Madrid.
16.30 horas. Mesa redonda ‘Logroño desde distintas Amiras’, a cargo de representantes de la asociación AMIRAS (Mujer e Interculturalidad).
18.30 horas. Descanso
19.00 horas. Conferencia de clausura ‘Multiculturalidad, género y justicia’, a cargo de María Xosé Agra Romero, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Santiago de Compostela.
21.00 horas. Clausura de la reunión a cargo de Concha Arribas, concejala de Igualdad.