Un año más la Universidad de Burgos renueva su compromiso con la sociedad burgalesa y prepara un gran acontecimiento musical con el Concierto Extraordinario de Navidad, que en esta ocasión protagonizará el grupo vocal e instrumental de música antigua Accademia del Piacere..

El Concierto Extraordinario de Navidad organizado por la Universidad de Burgos, con el patrocinio de la Fundación General de la Universidad de Burgos y la empresa Nuclenor, cuenta en esta edición con la colaboración de la Iglesia de San Nicolás, marco que acogerá este evento el día 17 de diciembre a las 20.15 h.

Con este concierto la Universidad reitera su compromiso de continuar colaborando con el entorno cultural, profesional, económico y social de Burgos, dentro de su aspiración a ocupar un espacio en la organización de actividades dirigidas a promover la música, divulgar los valores artísticos y estrechar los lazos de unión entre la institución académica y los burgaleses, como demuestra que este Concierto Extraordinario de Navidad superé ya la década de vida.

Accademia del Piacere

Accademia del Piacere es un grupo vocal e instrumental que se dedica al estudio y a la interpretación de la música antigua. En su origen centrado en el repertorio del renacentista y barroco, ofrece hoy en día un amplio abanico de programas: desde la exuberante y pomposa música francesa de la corte del Rey Sol, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII, hasta la música profana y religiosa española y andaluza del renacimiento y barroco.

Accademia del Piacere combina la investigación musicológica y el rescate de música nunca interpretada con una gran capacidad técnica, tanto instrumental como vocal de sus componentes. Estos elementos hacen que el grupo consiga una inconfundible y poderosa identidad, como ha coincidido en destacar siempre la crítica especializada y el público.

Los componentes de Accademia del Piacere, en su mayoría sevillanos, se cuentan entre los músicos más prestigiosos del panorama nacional e internacional de la música antigua.

Accademia del Piacere fue fundado en el año 2001. Su formación va desde el el trío hasta la pequeña orquesta de cámara. Accademia del Piacere se presenta como uno de los jóvenes grupos andaluces con más presencia en el panorama internacional la música antigua. Sus integrantes, que combinan la fuerza de la juventud y la sabiduría de la experiencia, han actuado en festivales y teatros más importantes del mundo. Accademia del Piacere ha actuado en eventos de gran prestigio como el Festival de Ravello (Italia), FEMAS (Sevilla), Festival Las Piedras Cantan, Festival de Música Antigua de Málaga, Cultural Almeria 2006, Festival de Música Antigua de Peñíscola, Ciclo de Cantatas de Johann Sebastian Bach (Madrid), El Gran Teatro de Luxemburgo, Festival de Radovlijka (Eslovenia), Teatro Villamarta, Festival de Música Antigua de Aracena, Auditorio Nacional de España

Formación:

Mariví Blasco: soprano
Fahmi Alqhai, Rami Alqhai y Johanna Rose: vihuela de arco

Vicente Parrilla: flautas
Enrique Solinís: guitarra barroca
Miguel Rincón: vihuela de mano

Pedro Estevan: percusión.

PROGRAMA:

La Spagna / Heinrich Isaac (c.1450-1517)

Pues servicio vos desplase / Enrrique de París (?-1488)

San Sabeya gugurumbe – Ande pues nuestro apellido /

Mateo Flecha (1481 – 1553)

Mille Regretz y su glosado /Josquin Desprez-Fahmi Alqhai (1440-1521)

Todos los bienes del mundo / Juan del Encina (1468 – 1529)

Justa fue mi perdición – Danza Alta / Francisco de la Torre (1534-1594)

Canarios-Folías / Improvisaciones

Hanacpachap / Juan Pérez Bocanegra (Perú s. XVII)

A cantar un Villancico / Roque Ceruti (1683 – 1760)

Guaracha-ay que me abraso / Juan García de Zespedes (c.1619-1678)

Fahmi Alqhai, viola da gamba

Fahmi Alqhai es considerado como uno de los jóvenes intérpretes de viola da gamba y de música antigua más prestigiosos y brillantes de su generación.

Nace en 1976 en Sevilla, donde tras comenzar sus estudios de música de forma autodidacta, estudia viola da gamba con Ventura Rico. Amplía su formación en la Schola Cantorum de Basilea con Paolo Pandolfo y en el Conservatorio della Svizzera italiana de Lugano con Vittorio Ghielmi.

Colabora habitualmente con las formaciones camerísticas más importantes del panorama nacional e internacional de música antigua: Hesperion XXI y Le Concert des Nations (Jordi Savall), Il Suonar Parlante (Vittorio Ghielmi), y es miembro fundador de More Hispano (Vicente Parrilla). Ofrece regularmente conciertos por toda Europa, Japón, EEUU y Latinoamérica.

Es director del grupo Accademia del Piacere, que fundó en 2001 junto a la soprano Mariví Blasco, especializado en el seicento italiano, la música española del XVII y la música francesa y alemana del XVIII.

Además de la música antigua ha actuado como solista en espectáculos de flamenco en la Bienal de Flamenco de Sevilla y también realiza incursiones en el campo de la música contemporánea y el Jazz.

Mariví Blasco, soprano

Natural de Valencia, estudia piano, oboe y canto en el conservatorio José Iturbi de dicha ciudad.

Más adelante, forma parte de la “Unión Musical de Yátova”, grupo galardonado en diversos certámenes internacionales, donde toca el oboe durante una década.

Después, sigue completando su formación musical asistiendo a clases magistrales de canto impartidas por prestigiosas voces internacionales, tales como Victoria de los Ángeles, Marta Almajano, Mª Ángeles Peters, Ana Luisa Chova. Robert Expert, Josefina Arregui e Isabelle Poulenard, Anatoli Goussev y Daniel Muñoz.

En lo referente a su trayectoria como soprano, se pueden resaltar sus colaboraciones con agrupaciones de prestigio, tanto del ámbito nacional como del internacional, entre las que destacan: Europa Galante (Fabio Biondi), L’ arpeggiata (Christina Pluhar), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), R.C.O.C. (Juan Bautista Otero), Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Camerata XXl, La Correnta (Juan Carlos Rivera), Ensemble Pian&Forte, Accademia del piacere (Fahmi Alqhai), Coral de Cámara de Pamplona…y un largo etcétera.

También ha participado en la producción del Teatro Real, “Diálogos de Carmelitas” de F. Poulenc, bajo la dirección de Jesús López Cobos.

Destaca su colaboración en la ópera “Philemon und Baucis” de Haydn, con el grupo Europa Galante y dirigida por el violinista Fabio Biondi, donde interpretará el papel de Baucis.