Hoy jueves, 10 de diciembre a las 12.30 horas, en el Aula Peña Ganchegi, (Paraninfo) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU (Plaza de Oñati, 2. Donostia-San Sebastián), dará comienzo la jornada organizada por el Colectivo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura M-etxea, en la que los colectivos Straddle3 y Re:frarm the city ofrecerán sendas conferencias. Por la tarde se llevará a cabo un taller práctico con los asistentes.

Straddle3 ofrecerá una sesión teórica basada sobre todo en el análisis de algunas cualidades del espacio social contemporáneo, entre ellas su piel tecnológica, y de formas de intervenir en él mediante proyectos de arquitectura hibridados con otras disciplinas. Para ello utilizará proyectos propios, en colaboración y alguno ajeno.

Re:farm the city desarrollará su discurso acerca de la integración de la naturaleza en el espacio urbano y doméstico. Su sistema de software y hardware con programas de diseño paramétrico tiene por objeto la creación de huertos urbanos controlados mediante sensores de humedad y temperatura. Por la tarde se procederá a construir un huerto urbano móvil.

M-etxea está formado por profesores y alumnos de la escuela de arquitectura de Donostia y nace en 2007 como un taller sobre el uso de la vivienda al que se invita a profesionales externos invitados: arquitectos y artistas. La investigación parte de la realidad arquitectónica y tiene un carácter eminentemente práctico, los participantes pueden aplicar sus vivencias y experiencia como usuarios de los edificios de modo que son al mismo tiempo los que analizan y prueban las ideas que se desarrollan.

El aspecto diferencial de este taller en un tema tan desarrollado como el de la vivienda es el de focalizar la intensidad del estudio en el uso, desligándolo en un primer momento del espacio en el que se desarrolla, para definir las necesidades de un modo genérico. El centro del estudio es el usuario y los modos en los que ocupa y utiliza el espacio en el que habita.