Julio Rubio y , profesores del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja, participan esta semana en el Congreso Mathematics, Algorithms, Proofs (MAP 2009) que se celebra en Monastir (Túnez) del al 14 al 20 de diciembre.

Rubio dirigirá el curso titulado ‘Formalization of Algebraic Topology’ que se organiza dentro del congreso sobre el tratamiento mecanizado de las matemáticas, en el campo concreto de la Topología Algebraica. El curso y el congreso servirán como punto de encuentro de los 4 nodos responsables del proyecto europeo ForMath (Formalization of Mathematics), recientemente concedido por la Unión Europea.

El proyecto está financiado con 1,8 millones euros para los próximos tres años, y en él participa el Grupo de Programación y Cálculo Simbólico de la Universidad de La Rioja, dirigido por Julio Rubio.

Domínguez, por su parte, ofrecerá la conferencia ‘Data structures and algorithms for Algebraic Topology in Proof Assistants’ en la que hablará de alguna de las estructuras de datos que aparecen en un sistema de cálculo simbólico en Topología Algebraica llamado Kenzo. Dichos asistentes son herramientas informáticas que sirven de apoyo en la demostración de teoremas. Para comprobar que las representaciones escogidas son válidas, se demuestra con la ayuda de estas herramientas la corrección de diversos algoritmos que incluye Kenzo.