Por su trabajo “Internacionalización de los Bancos Españoles: Pasado, presente y futuro. Especial incidencia en Latinoamérica”

José Molina Machuca, estudiante de sexto curso de Derecho y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ha sido el ganador del Accesit del Premio de la Fundación PwC “La

Premio PwC

Premio PwC

empresa española en el mundo global”, por su trabajo “Internacionalización de los Bancos Españoles: Pasado, presente y futuro. Especial incidencia en Latinoamérica”.

El estudio de José Molina, que fue desarrollado durante su estancia en Canadá, España e India, recoge el proceso de internacionalización de los principales bancos españoles, considerado como uno de los más brillantes episodios de la empresa española como empresa global. En apenas cinco años y a través de estrategias distintas, los bancos españoles pasan de bancos domésticos (si bien ya gozaban de relativa presencia internacional) a bancos globales a través de su expansión en Latinoamérica y liderando el panorama bancario internacional. También se analizan otros aspectos como los retos, fortalezas y debilidades de la banca española, o la situación de los principales mercados financieros latinoamericanos: México, donde BBVA es líder y Brasil, la gran apuesta del Banco Santander.

La entrega de este Premio de la Fundación PwC se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre. El primer premio ha recaído en Rodrigo Martínez Díaz, Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña y licenciado en ADE por la Universidad de Barcelona, con el trabajo “La Globalización del Sector Energético Español”. El otro Accesit ha sido para Ana García Castro, Licenciada en ADE por la Institución Universitaria de la Compañía de Jesús de Córdoba con el trabajo “El Sector Español de la Asistencia Técnica en un Mundo Global”.

La entrega de premios estuvo presidida por Carlos Mas, presidente de PwC y por los miembros del Jurado.

Después de la entrega de diplomas, el profesor Xavier Sala i Martín, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia en Nueva York, pronunció la conferencia “Competitividad de la Empresa Española en un mundo Globalizado”.