La Cabina el Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia celebra su segunda edición entre el 9 y el 13 de diciembre en el MuVIM y continúa así con su apoyo a las películas de entre 30 y 60 minutos. El festival se confirma como el único de estas características existente en Europa hoy en día, y en esta ocasión exhibirá mediometrajes de siete nacionalidades distintas, según han explicado esta mañana en una rueda de prensa celebrada a La Nau el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Rafael Gil; Carlos Madrid, director del festival La Cabina y Paula de Felipe, miembro del Aula de Cinema de la Universitat de València y presidenta del jurado.

El vicerrector de Cultura, Rafael Gil, ha manifestado que con esta iniciativa se pretende “dar a conocer un formato muy poco conocido a través del cual se pretende que Valencia se convierte en la sede internacional de este tipo de películas”.

El director del festival, Carlos Madrid, ha indicado que actualmente sólo existe en Europa el Festival du Cinema de Brive (Francia), que “si bien se trata de una buena iniciativa, sólo pueden inscribirse en él mediometrajes en lengua francesa, lo que dificulta su notoriedad internacional y limitaba considerablemente su número y variedad de participantes”. Según ha detallado se exhibirán 12 mediometrajes de siete nacionalidades distintas (2 italianos, 3 franceses, 2 israelíes, uno de Corea del Sur, un español, un alemán y uno del Reino Unido) de diferentes géneros (fantástico, comedia, drama, policíaca) y nueve forman parte de la sección oficial.

Con respecto al año pasado Carlos Madrid ha destacado que ha incrementado la cantidad y la calidad de mediometrajes recibidos y proyectados. Para formar parte del concurso se presentaron hasta 75 mediometrajes (frente a los 35 de la edición anterior) y se exhibirán 12 frente a los 8 del año pasado.

Entre el 9 y el 13 de diciembre de 2009, el MuVIM volverá a ser el anfitrión de La Cabina, el cual da salida a películas que, por ser demasiado largas para un festival de cortos o demasiado cortas para uno de largos, no han tenido hasta ahora la difusión que merecen. Sobre esta idea ha insistido Paula de Felipe (“los mediometrajes se ajustan bien a lo que cuentan y a cómo lo cuenta, a diferencia de algunos largometrajes) que integra el jurado junto con Vicente Benet, profesor de la Universitat Jaume I; Santiago Barrachina, miembro del IVAC-La Filmoteca y Daniel Gascó, crítico de cine de la Cartelera Levante. Los premios se fallarán en la ceremonia de clausura, el domingo 13 a partir de las 18.30 en el MuVIM.

Se inaugura hoy y como sorpresa Chris Bouchard

El festival se inaugurará el 9 de diciembre con el mediometraje alemán La Curva, de Felix Fuchssteiner a las 18.30 horas. Durante el festival, además de los nueve mediometrajes que conforman la sección oficial, también se exhibirá el mediometraje de Javier Fesser Binta y la Gran Idea, nominado al Oscar en 2007.

Otra sorpresa que depara este festival es el estreno en España de La Caza de Gollum, un mediometraje basado en una historia de J.R.R. Tolkien situada justo antes de El Señor de los Anillos. Su director, Chris Bouchard y otros miembros del rodaje acudirán al festival a presentar este estreno y a responder a las preguntas de los fans.

La entrada a la inauguración y a la clausura es gratuita. El resto de días el precio de la entrada es de 2 euros e incluye varios mediometrajes. El pase a La Caza de Gollum es de 3.50 euros.

Más información sobre el programa al completo en:

– www.lacabina.es

– www.myspace.com/lacabinafestival

– Twitter.com/La_Cabina

– http://www.facebook.es/people/La-Cabina-Mediometrajes/100000233807682