La que exhibe el Museo de Bellas Artes de Santander es la pieza del mes de diciembre

San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel

Santander, 4 de diciembre de 2009.- El óleo de San Miguel Arcángel que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Santander es la obra elegida por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria para su proyecto divulgativo “La pieza del mes”. La ficha elaborada para diciembre por la historiadora del arte Isabel Cofiño, que puede descargarse de la web www.unican.es/Aulas/patrimonio, destaca que el lienzo donado por Antonio Plasencia en 1935 es una de las mejores pinturas exhibidas en el museo.

Se trata de un óleo sobre lienzo en el que se representa a San Miguel, el príncipe de los ángeles que expulsó a Lucifer del cielo. Aunque la obra se atribuyó inicialmente a los talleres sevillanos del siglo XVI, actualmente nadie duda de que se trata de una pintura de Francisco Pacheco (1564-1644), suegro y maestro de Velázquez. Su estilo se aprecia en el influjo del manierismo italiano, latente en el canon alargado de la figura y en el color. Por otro lado, son evidentes las semejanzas de este lienzo con otras obras del mismo tema pintadas por Pacheco.

Para los profesores de la UC Miguel Ángel Aramburu-Zabala y Julio Polo, el San Miguel del Museo de Bellas Artes de la capital cántabra está basado en el dibujo atribuido a este autor, perteneciente a la Colección Alcubierre y fechado en 1617. En su origen habría formado parte de una gran composición del Juicio Final, compuesta por numerosos personajes de los que sólo se conserva en la actualidad la figura del arcángel con el demonio, lo que explicaría la cierta desestabilización compositiva que presenta la obra. Por su parte, el historiador del arte Salvador Carretero confirma que existen también grandes semejanzas entre este San Miguel y el del Juicio Universal que pintó Pacheco en 1611 para la iglesia del convento de Santa Isabel de Sevilla.
AULA DE PATRIMONIO CULTURAL
“La pieza del mes” es una iniciativa puesta en marcha por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UC para poner en valor y divulgar el patrimonio cultural de Cantabria. Para ello, el primer viernes de cada mes se difunde información sobre un objeto mueble o un elemento singular del legado artístico con que cuenta la región, poniendo a disposición del público imágenes y un pequeño dossier de la pieza elegida elaborado por Isabel Cofiño Fernández, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Cantabria.