El escritor y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, José Antonio Hernández Guerrero, y director del Club de las Letras de la UCA, ha presentado hoy su El arte de no envejecer en el Rectorado.

Estuvo acompañado por el vicerrector de Alumnos, David Almorza, y la directora del Aula Universitaria de Mayores de la UCA, Mercedes Ruiz.

Se trata del primer libro que publica el Aula Universitaria de Mayores y nace con el objetivo de ser una herramienta didáctica para cultivar el alma y la sabiduría. Su directora destacó que es bonito aprender, conforme pasa los años se pierden capacidades físicas, pero se ganan otras riquezas de espíritu. El AUM lleva 13 años en activo con alumnos mayores de 55 años en la UCA, con una relevante evolución que se inició con una promoción de 35 estudiantes y que ahora se sitúa en 1.200 matriculados.

Almorza, que ha realizado la introducción de esta obra, ha resaltado que Hernández fue el primer vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria de la UCA, al que ha felicitado por este libro fascinante sobre el aprendizaje de la ancianidad, donde contó la experiencia que también obtuvo como profesor del AUM.

El vicerrector lo definió como un espejo, “de vivir con arte, en el que los mayores pueden verse reflejados y también es una guía para que emprendan su camino universitario.

El autor señaló que ha escrito este libro para mostrar a la Universidad su gratitud, con una divertida confesión está totalmente copiado, es fruto de las preguntas y respuestas de los alumnos que en estos años acudieron a mí en el Aula Universitaria de Mayores”.

Hernández subrayó que“la ancianidad hay que aprenderla desde que uno nace, cultivando el cuerpo y el espíritu, es la época de la libertad, del disfrute; “donde uno se encuentra con uno mismo sin ningún límite salvo el que se imponga el propio yo.

“El arte de no envejecer” enseña no sólo a los mayores, sino a todos los que tengan oportunidad de leerlo, que “lo mejor de la vida nos queda por vivir, un conocimiento que procede del ánimo, la esperanza e ilusión de los alumnos que en esta edad escuchan y hablan en la Universidad.

Las páginas de este libro están confeccionadas con grandes márgenes a la izquierda, que su autor ha realizado a posta para que el lector escriba y aporte sus ideas porque este libro no es para aprenderlo, es para completarlo y rectificarlo. Una sencilla y enriquecedora propuesta que tan sólo vale ocho euros.