Logroño, 9 de diciembre de 2009.

El Congreso Internacional ‘El exilio literario de 1939. Setenta años después’ que se celebra en la Universidad de La Rioja dedica su sesión de mañana, jueves 10 de diciembre, a Los frutos del exilio. En ella está previsto que intervengan, entre otros, José Ramón Enríquez Alcázar y María Rosa Lojo -escritores e hijos de exiliados-; el cantautor riojano Jesús Vicente Aguirre, autor del libro sobre la represión Aquí nunca pasó nada; o Juan Aguilera e Isabel Lizarraga, que abordarán la figura de la riojana M.ª de la O Lejárraga.

El congreso, que contará con la participación de medio centenar de expertos y escritores de Europa y América, se celebrará del 9 al 11 de diciembre en el Edificio de Filología de la Universidad de La Rioja. Las ponencias principales del congreso están abiertas al público.

Esta actividad pretende contribuir a la divulgación de los estudios sobre el exilio literario republicano en el mundo académico, entre los estudiantes y la sociedad riojana, además de poner en relación e intercambio de conocimientos a investigadores del exilio procedentes de muy variadas geografías, instituciones y universidades.

Esta conmemoración del 70º aniversario del exilio republicano de 1939 organizada por la Universidad de La Rioja se suma a la veintena de acontecimientos que se han desarrollado a lo largo de este año a nivel nacional e internacional coordinados por GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario) bajo el epígrafe común “Setenta años después”.

De acuerdo con los organizadores, la perspectiva que ofrece el paso del tiempo nos permite analizar el exilio literario (fenómeno provocado por el conocido desenlace de nuestra Guerra Civil) de manera renovada, más documentada y rigurosa, con la urgencia que conlleva la reconstrucción equilibrada de nuestra historia, ante las necesidades de la convivencia y la progresiva pérdida de posibles testimonios y documentos.

Esta reunión de especialistas nacionales e internacionales pretende contribuir de manera científica al análisis y mejor conocimiento de nuestra historia literaria, al tiempo que se suma a las iniciativas de otros lugares e instituciones, que también han acudido al recuerdo y la revisión de los “Setenta años después”.

El congreso cuenta con el apoyo del IER (Instituto de Estudios Riojanos), el CILAP (Centro de Investigación en Lenguas Aplicadas de la Universidad de La Rioja), el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Vicerrectorado de Investigación y el Departamento de Filologías Hispánicas y Clásicas de la Universidad de la Rioja, así como con la colaboración de las Bodegas “Marqués de Cáceres” de Cenicero y de su presidenta, Cristina Forner.

Encuentro informativo a las 11.30 en Ed.Filología

Los escritores e hijos de exiliados José Ramón Enríquez Alcázar y María Rosa Lojo atenderán a los medios de comunicación este jueves 10 de diciembre a las 11.30 horas en el vestíbulo de entrada del Edificio Filología.

PROGRAMA

Salón de Actos. Edificio Filología.

9.30 horas. Ponencia ‘María Martínez Sierra y sus paraísos perdidos: Unas obras teatrales desconocidas’, a cargo de Patricia O’Connor, de la Universidad de Cincinnati (Ohio, USA).

10.30 horas. Comunicaciones: ‘República y primer exilio de María Lejárraga: Epistolario con Georges Portnoff’, a cargo de Juan Aguilera Sastre; ‘El color de la nostalgia (María Lejárraga y Buenos Aires)’, a cargo de Isabel Lizarraga, del IES Escultor Daniel de Logroño); y ‘Entre España y América. Publicaciones de Elena Fortún en la prensa española a la vuelta de su exilio argentino (1948-1951)’, a cargo de María Jesús Fraga, de la Universidad Complutense de Madrid.

Aula de Formación. Edificio Filología.

10.30 horas. Comunicaciones: ‘El arte simbiótico de Castelao setenta años después: continuidad e innovación, con la guerra civil española como frontera’, a cargo de Pilar García Negro, de la Universidad de A Coruña; ‘Luces de Galicia en el mundo editorial argentino’, a cargo de Xosé Luís Axeitos Agrelo, de la Real Academia Gallega; y ‘Estrategias discursivas y sentimiento exílico en el epistolario

de Carmen Muñoz Manzano’, a cargo de Judith Moris, de la Universidad Autónoma de Barcelona (Gexel-Cefid).

11.30 horas. Pausa-café.

Salón de Actos. Edificio Filología.

12.00 Presentación del libro de ‘Tragedia de la perra vida y otras diversiones. Teatro del exilio 1939-1974 (Editorial Renacimiento, Biblioteca del Exilio)’, de María Martínez Sierra, a cargo de José Miguel Delgado, Manuel Aznar Soler, Juan Aguilera e Isabel Lizarraga.

12.15 horas. Ponencia ‘El exilio heredado: raíz de la escritura y herida de la memoria’, a cargo María Rosa Lojo, novelista, poeta, ensayista, hija de exiliados.

16.30 horas. Ponencia ‘Cara a cara con la muerte: otras memorias, otros exilios’, a cargo de Jesús Vicente Aguirre, autor del libro Aquí nunca pasó nada.

17.15 horas. Ponencia ‘Entre la retirada y la alambrada: escritura y mirada’, a cargo de José María Naharro-Calderón, de la Universidad de Maryland.

18.00 Comunicaciones ‘El género autobiográfico como fuente de información y aproximación al exilio y a la represión franquista en La Rioja’, a cargo de Ernesto Muro, del IES Pablo Sarasate de Lodosa; ‘El campo en el centro del laberinto: Max Aub y la identidad del siglo XX’, a cargo de Andrea Luquín Calvo, de la Universidad de Valencia; y ‘Max Aub y Joaquim Amat-Piniella. El campo de concentración: heroísmo, miseria y esperanza’, a cargo de Jordi Bermejo, de la Universidad de Alicante.

Aula de Formación. Edificio Filología.

18.00 horas. Comunicaciones ‘Magda o de la amistad. Homenaje a Concha de Albornoz de Juan Gil-Albert’, a cargo de José Ramón López García, de la Universidad Autónoma de Barcelona (Gexel-Cefid); ‘José Álvarez Santullano: un comediante leal republicano, caballero pacifista y humano que no pudo volver comediante caballero’, a cargo de Victoria María Sueiro, de la Universidad de Ciencias Médicas ‘Dr. Raúl Dorticós Torrado’, de Cienfuegos (Cuba); y ‘La patria que ideamos recordando. El tema de España en Una pregunta sobre España de Antonio Sánchez Barbudo y Apocalipsis hispánica de Máximo José Kahn’, a cargo de Mario Martín Gijón, de la Universidad Masaryk de Brno, de la República Checa.

Salón de Actos. Edificio Filología.

19.15 horas. Comunicaciones: ‘De la nación imaginaria a la gallina ciega: displacer del exilio en el juego de la historia’, a cargo de Josebe Martínez, de la Universidad del País Vasco; ‘Visión del exilio en Cuba de Juan Chabás’, a cargo de Jorge Domingo del Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana; y ‘José de la Colina en Cuba’, a cargo de Juan Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Barcelona. (Gexel-Cefid).