En el marco del Proyecto Europa, profesores e investigadores también recibieron los galardones de la convocatoria 2008 de Innovación Educativa

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, y el presidente del Consejo Social de la UCA, Manuel Morón, han presidido hoy la entrega de los I Premios a la “Innovación en la docencia” del Consejo Social en el Rectorado.

La adaptación al proceso de convergencia europea en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior () implica el desarrollo de nuevas estrategias de actuación en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la innovación en las metodologías docentes.

En la Universidad de Cádiz se están desarrollando diferentes líneas estratégicas que apoyan este proceso de adaptación, y desde el Consejo Social se pretende colaborar, dando un nuevo impulso a ello, con el Premio a la Innovación Educativa; que reconoce y promueve la realización de actividades innovadoras por parte de los miembros de la comunidad universitaria.

Son tres los proyectos premiados, pertenecientes a las ramas de Filología, Enfermería, Ingeniería y Tecnología de los Alimentos; que reconocen el gran trabajo realizado como paso previo de experimentación al EEES, la inclusión de una asignatura de materia comunitaria y la conexión de materias de dos titulaciones distintas para converger en conocimientos y aplicaciones complementarios.

Morón explicó que se trata de una iniciativa para impulsar el aprendizaje así como generar y distribuir el conocimiento en la sociedad, “a través de la innovación, pero no para que los alumnos aprendan más sino para que aprendan mejor”.

El rector felicitó a los coordinadores y miembros de cada proyecto por su trabajo, destacando la alta participación de este año con más de una veintena de candidaturas. Asimismo, alabó la labor del Consejo Social en esta primera andadura, que como “siempre demuestra la absoluta colaboración que existe con la UCA y que esperamos sea emulada por otros Consejos”.

Concretamente, los proyectos premiados fueron:

Primer premio de 4.000 euros: “Un modelo europeo de innovación docente: Aplicaciones metodológicas y prácticas del EEES en los estudios de Lingüística”. Coordinador: Miguel Casas.

Segundo Premio de 2.000 euros: “Organización por competencias de las Prácticas Clínicas de Enfermería Comunitaria”. Coordinador: José Manuel Martínez.

Tercer premio de 1.000 euros: “Proyecto Nexo”, con el que se pretende mejorar la coordinación horizontal y vertical entre las asignaturas troncales y obligatorias de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos. Coordinador: Ignacio de Ory.

Premios concedidos a proyectos de Innovación Educativa 2008/09

Asimismo, como segunda parte del acto, desde el vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente se hizo también entrega de los V Premios de Innovación Educativa 2008/09.

Unos galardones, enmarcados en el proyecto Europa de la UCA, que impulsan la realización de actuaciones novedosas tanto en el diseño como en la planificación y aplicación en la docencia universitaria. Además, fomentan el trabajo en equipo del personal docente e investigador.

El proyecto “Organización por competencias de las prácticas clínicas de Enfermería Comunitaria: Guía docente de prácticas”, liderado por José Manuel Martínez, obtuvo el primer premio, dotado con 2.000 euros.

El segundo (1.000 euros) se ha otorgado a la memoria “Docencia transversal en primer ciclo de Filología Inglesa”, dirigido por José María García; y el premio a la Difusión Innovadora (2.000 euros) recayó en el “Diseño y aplicación piloto de evaluación de competencias y habilidades mediante evaluación clínica objetiva estructurada”, cuya responsable es Felicidad Rodríguez.

La UCA también ha reconocido el valor de otros cinco proyectos, que recibieron una mención de calidad.