Hoy jueves 10 de diciembre, a las 10.30 horas, en la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del centro cultural Olavide en Carmona, el delegado de Defensa en Andalucía, el coronel Antonio Esquivias; el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (Iecah), Jesús A. Núñez; y la vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez, inaugurarán la jornada sobre la “Construcción de la paz: Más allá de las operaciones internacionales de paz”, que organiza el Iecah, el Ministerio de Defensa y la UPO.

A continuación, a las 11.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda que abordará “La construcción de la paz en España y su impacto en las operaciones de paz” y que contará con la participación del teniente coronel Antonio Garrote, director del Departamento de Paz en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra; y de Francisco Rey Marcos, codirector del Iecah.

Posteriormente, a las 13.00 horas tendrá lugar la sesión  “Coordinación cívico-militar y gestión de la seguridad en los entornos violentos” donde intervendrán la corresponsal de guerra especializada en Cáucaso y Asia Central, Mayte Carrasco; el profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla, Emilio González; y el profesor de la Universidad Complutense Rafael Moreno.

El evento, que reunirá a más de 50 participantes, contará con distintas personalidades del ámbito civil, académico, militar y periodístico que ofrecerán una visión pluridisciplinar de la respuesta de la comunidad internacional, concretamente de España, ante las situaciones de conflicto y para ello se analizarán casos como el de Afganistán y la República Democrática del Congo.

El objetivo principal de las jornadas, como ha explicado el codirector del Iecah -Jesús A. Núñez-, es abordar la respuesta española en los procesos internacionales de construcción de paz en un marco en el que las operaciones pacíficas son sólo un componente dentro de una tarea mucho más amplia. En palabras de Núñez, “entendemos que la construcción de la paz ideal debe aspirar a que no ocurran los conflictos violentos y su cometido debe estar antes de que éstos sucedan aunque también tienen que trabajar una vez que éstos estallan”.

Por otra parte, el codirector del Iecah ha asegurado que la principal carencia del papel actual de España en la construcción internacional de la paz reside en el énfasis que se pone en esta fase del proceso cuando lo ideal sería trabajar en la prevención, asimismo el experto considera “excesivo” el protagonismo que se le da a los instrumentos militares en el proceso de construcción de paz cuando éste debe ser una tarea civil.

PROGRAMA

10 de diciembre de 2009

Casa Palacio de Los Briones.

Carmona (Sevilla)

10.30-11.00 h Inauguración de la jornada. Coronel D. Antonio Esquivias López-Cuervo, delegado de Defensa en Andalucía; D. Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Iecah; y Dª Lina Gálvez Muñoz, vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.

11.00-12.30 h Mesa I: “La construcción de la paz en España y su impacto en las operaciones de paz”.

Moderador: D. José Manuel Cortés Martín, profesor de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea de la UPO.

Ponentes: Teniente coronel D. Antonio Garrote, director del Departamento de Operaciones de Paz de la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra; D. Francisco Rey Marcos, codirector del Iecah.

13.00-14.30 h Mesa II: “Coordinación cívico militar y gestión de la seguridad en entornos violentos”.

Moderador: D. Eladio Garzón, director adjunto del Centro de Estudios Andaluces.

Ponentes: D. Emilio González Ferrín, Profesor de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Sevilla; D. Rafael Moreno Izquierdo, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Dª. María Teresa Carrasco, corresponsal de guerra especializada en Cáucaso y Asia central.

14.30-16.30 h Pausa

16.30-18.00 h Mesa III: “Estudios de caso (desde R D Congo hasta Afganistán)”.

Moderador: D. Balder Hageraats, investigador del Iecah.

Ponentes: Teniente coronel D. Antonio Ruíz Benítez, ex jefe del Grupo Táctico en Monuc. Cuartel General de las Fuerzas Terrestres (Sevilla); D. David Beriain, periodista y corresponsal de guerra especializado en Guinea Bissau.

18.00-20.00 h Mesa IV: “Retos de futuro para la construcción de la paz”.

Moderador: D. Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor y responsable del Área de Ciencia Política y de Administración de la UPO.

Ponentes: D. Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Iecah; D. Jordi Marsal, adjunto civil al director del CESEDEN y ex diputado del PSOE.