, director del Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica de la Universidad de Alicante y humorista gráfico con la firma de “Enrique”, presenta mañana miércoles en el Club Información un libro que recoge una muestra de sus chistes y viñetas, publicados o expuestos a lo largo de su trayectoria profesional.

Bajo el título de “Pajas mentales de Enrique”, el libro, editado por el Instituto Juan Gil-Albert y la editorial Aguaclara, incluye 120 viñetas que “dan fe de este dibujante, que ha recibido ya un sinfín de merecidos galardones y reconocimientos a una tarea humorística realizada durante años con talento y brillantez”, según afirma de él en el prólogo Juan Ramón Gil, director del diario Información.

Como “paridas satíricas al pie del cañón” califica estos trabajos Luis Conde Martín, historiador del humor gráfico español, que alinea a Enrique con aquellos autores que “se sienten comprometidos con su tiempo, con su sociedad, con su país, con España y sus peripecias”. Este humorista gráfico, con 37 años de experiencia, es también presidente de la organización Federation of Cartoonists Organisations (FECO) – España. “Es un tipo inquieto -añade Luis Conde- preocupado y activista por un mundo mejor, el que la mayoría ansía y por el que pocos luchan y se esfuerzan. Él lo hace a diario, con sus dibujos comprometidos y con sus actividades profesionales en la universidad, en el periódico y hasta en la tuna a la que pertenece”.

Como director del Gabinete de Imagen y Comunicación Gráfica de la UA, desarrolla también una intensa actividad como diseñador o ilustrador de libros, portadas, carteles, folletos y otros materiales que transmiten la imagen gráfica de la Universidad de Alicante desde 1984, año de su incorporación a ella, donde creó su Gabinete de Diseño.

Enrique Pérez, además de publicar sus chistes y tiras en el diario Información desde 1972 sin interrupción, ha realizado colaboraciones en diversos medios y participado en múltiples exposiciones en España y en diversos países. Acumula numerosos premios, tanto nacionales como de Europa y de Latinoamérica. “Enrique Pérez Penedo lleva un montón de años denunciando los males más próximos y los más lejanos. Pero lo hace con la gracia y la sonrisa que provocan los singulares personajes de sus viñetas, un matiz que siempre es de agradecer en una sociedad que, a diario, nos proporciona un amargo catálogo de desdichas, desgracias y desventuras”, dice también de él Juan Ramón Gil.

La presentación del libro, que recoge trabajos publicados o que han formado parte de exposiciones o concursos, correrá a cargo de Manuel Alcaraz, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante e intervendrá también el escritor José Luis Ferris. El acto se desarrollará en la sede del Club Información (Doctor Rico, 17) el 2 de diciembre a las 20:00 h.