El divulgador ofrece hoy, jueves 10 de diciembre, la conferencia ‘La religión de Darwin: las innovadoras y conflictivas ideas de la evolución’, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Caja Rioja Gran Vía. Esta actividad forma parte de las organizadas por la Cátedra de Innovación para el mes de diciembre, junto con un Seminario sobre Innovación en la Ingeniería de Procesos y Estructuras. En 2009 se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de El origen de las especies.

En esta conferencia Martí Domínguez abordará el pensamiento religioso de Darwin. Desde el análisis de su vida, y de sus pequeñas disputas con su mujer, Emma Wedgwood, ferviente religiosa, se adentrará en sus verdaderas creencias religiosas. A su muerte, Darwin dejó inédita su Autobiografía, con frases tan contundentes como: «El cristianismo es una doctrina detestable». No obstante, en el momento de su publicación, sufrió la censura de sus familiares, presentándonos un Darwin menos combativo y más tolerante con la religión.

Martí Domínguez Romero (Madrid, 1966) es escritor y articulista. Doctor en Biología, profesor titular de Periodismo de la Universidad de Valencia y director de la revista Mètode. Escribe en diferentes medios de comunicación, como El País y La Vanguardia. Una parte de sus artículos está recogida en su libro Bestiario.

Es autor, como novelista, de Las confidencias del conde de Buffon, ganadora de los premios Andromina, Crexells y de la Crítica de la Universidad de Valencia; El secreto de Goethe, premio Prudenci Bertrana y de la Crítica de la Universidad de Valencia, y finalmente de El regreso de Voltaire, que recibió el premio Josep Pla. Asimismo es director de la Biblioteca Darwin que publican conjuntamente la editorial Laetoli y la Universidad Pública de Navarra, y que pretende editar la Obra Completa del científico inglés.