El escritor Juan Manuel de Prada participará hoy, martes, a las 19 horas, en las Tertulias Universitarias que organiza el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Cultural de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).

En la jornada, el autor disertará sobre su novela “El séptimo velo”, galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2007, e, igualmente, participará el escritor , coordinador de las tertulias, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

“El séptimo velo” se enmarca en la contienda bélica mundial, en la que su protagonista, Jules Tillon, es un miembro de la resistencia francesa conocido como Houdini por su habilidad, han añadido. Sin embargo, al finalizar la ocupación de París, Jules sufre amnesia, y su incapacidad para recordar el heroísmo que se le atribuye le tortura e impide construir un futuro junto a la mujer que ama, ha precisado.

La amnesia del personaje principal le sirve a De Prada como “resorte narrativo” y “alegoría” para mostrar “nuestra necesidad de indagar en el pasado o tergiversarlo para hacerlo a nuestra medida”.

‘El séptimo velo’ abarca la búsqueda de “la identidad y la memoria” dos temáticas muy contemporáneas, en una época de “confusión” y en la que no “sabemos quiénes somos y qué hacemos en este mundo” por lo que tratamos de “mitificar y desmitificar el material del conflicto”, según el propio autor.

Juan Manuel de Prada nació en Barakaldo en 1970, pero pasó su infancia y adolescencia en Zamora. En 1997 recibió el premio Planeta por ‘La tempestad’, obra traducida a una veintena de idiomas y que significó su consagración internacional después de que la revista ‘The New Yorker’ lo seleccionara como uno de los seis escritores “más prometedores de Europa”, han añadido.

Su anterior novela ‘La vida invisible’ (2003), recibió el Premio Primavera y el Premio Nacional de Narrativa. Su labor como articulista ha merecido premios de prestigio como González-Ruano y el Mariano de Cavia.