El ciclo de talleres divulgativos “Matemáticas en acción” se adentrará mañana, miércoles, en el mundo de la astronomía y los planetas con la sesión que ofrecerá Manuel Pérez Cagigal, profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cantabria. Bajo el título “Cómo detectar planetas derivando”, la sesión tendrá lugar, como es habitual, de 18 a 19.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias (campus de Las Llamas, Santander), con entrada libre para cualquier persona interesada.

El ponente mostrará en el taller cómo es posible utilizar algunas operaciones matemáticas, utilizando lentes -y por supuesto luz- y gracias a la teoría de Fourier, para resolver unos de los problemas más interesantes que existen en la actualidad y es la detección de planetas en otras estrellas (exoplanetas). Además de mostrar los fundamentos de la detección de exoplanetas por derivada, Pérez Cagigal comparará este procedimiento con otros ya existentes y explicará los objetivos y resultados alcanzados hasta el momento en este ámbito de la detección de planetas.

El Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad y el Aula de la Ciencia, con la colaboración del Departamento de Educación y la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, han programado hasta mayo otras ocho citas con “Matemáticas en acción”. En su sexta edición, el ciclo permitirá a los asistentes comprobar cómo las matemáticas ayudan a comprender el mundo y a resolver problemas reales, ya que juegan un papel esencial en diversos campos del conocimiento científico y técnico. Investigadores y profesores de distintas universidades y centros abordarán en las sesiones pendientes temas como la economía geométrica, la teoría de nudos, las soluciones gráficas a problemas matemáticos o la simulación numérica de procesos industriales.