– Carlos Mata, Luis Galván, Jéssica Castro y Adrián Sáez intervinieron en el encuentro, considerado el congreso sobre más importante del mundo

El Grupo de Investigación Siglo de Oro () de la Universidad de Navarra ha participado en el VII Congreso Internacional de la Asociación Cervantista (VII CINDAC, 2009), considerado el encuentro en torno a Cervantes más importante del mundo. El evento, que tuvo lugar en el Castillo de Münster (Alemania), fue organizado por la Universidad de Münster y la Asociación de Cervantistas, en colaboración con el Instituto Cervantes y otras instituciones.

La Universidad de Navarra estuvo representada por los profesores del GRISO Luis Galván y Carlos Mata, la doctoranda Jéssica Castro y el estudiante Adrián Sáez. En el marco del congreso se abordaron temas diversos sobre la vida y obra del autor como, por ejemplo, el Quijote, las Novelas ejemplares, el Persiles, el teatro cervantino, la presencia de Cervantes en el mundo hispánico, etc.

El profesor Luis Galván habló de “Muerte y forma en el Quijote” y Carlos Mata analizó dos obras decimonónicas en las que Cervantes interviene como personaje de ficción. Por su parte, la doctoranda Jéssica Castro disertó sobre el Quijote en Chile, a propósito de los MicroQuijotes de Juan Armando Epple; y Adrián Sáez, alumno de 4º de Filología, se centró en el comentario del Coloquio de los perros desde la tradición clásica y bíblica.

Becados por la Asociación de Cervantistas

Tanto Jéssica Castro como Adrián Sáez obtuvieron una beca de la Asociación de Cervantistas, dirigida a jóvenes investigadores, para acudir a este congreso y leer sus trabajos. La misma beca se concedió a un reducido número de estudiantes procedentes de diversos países de Europa, Asia y América. La próxima cita del Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, que tiene carácter trianual, tendrá lugar en Oviedo en 2012.

Conasa aportará 12.000 euros anuales al Programa de Becas Alumni de la Universidad de Navarra

– Mediante el acuerdo la empresa navarra contribuirá con un porcentaje de sus beneficios, a través de una web específica para antiguos alumnos

Conasa (Computadores Navarra S.A.) ha firmado un convenio con la Universidad de Navarra por el que aportará 12.000 euros anuales al Programa de Becas Alumni. Con esta cantidad, prorrogable año a año, se sufragará el importe anual de una beca destinada a un estudiante con buen expediente académico, que carezca de los recursos económicos necesarios para estudiar en la Universidad de Navarra.
Asimismo, la empresa navarra creará una web específica de venta de productos (Alumni Norrod) dirigida a los antiguos alumnos de la Universidad de Navarra y parte de los beneficios que se obtengan se destinarán también al Programa de Becas Alumni. Los artículos ofrecidos tendrán además precios especiales para los antiguos alumnos.

El acuerdo fue suscrito por Igor Errasti, administrador general de la Universidad, y Miguel Ángel Latasa, presidente de Conasa. Al acto también acudieron Javier Trigo, director de la Oficina de Desarrollo Alumni; José Luis de Cea-Naharro, subdirector de Alumni; Natalia Couto, de la Oficina de Becas Alumni; y Christine Valenzuela, de la Oficina de Desarrollo Alumni.

El Programa de Becas Alumni cuenta este curso 2009-10 con un presupuesto de 1.143.233 euros, que beneficia a 204 jóvenes. El objetivo es alcanzar 500 becas en 2012, con un coste de tres millones de euros.