El segundo Plan Estratégico de la Universidad de Málaga (PEUMA) hará especial hincapié en la consecución de la excelencia y la responsabilidad social, según se puso hoy de manifiesto en la presentación de dicho documento a cargo de la rectora, ; el vicerrector de Calidad de la UMA y vicepresidente del Plan, Carlos Benavides y Cristina Quintana, directora de Secretariado de Calidad y directora del PEUMA.

Este segundo Plan se ha aprobado tras finalizar con éxito el primero, que abarcaba el periodo 2005-08. El objetivo de ambos es tener un instrumento para difundir y consolidar una cultura de la calidad en todas las áreas de actividad de la institución, así como lograr una Universidad emprendedora, innovadora, dinámica, intercultural e involucrada en su entorno socio-económico.

Por eso las distintas líneas estratégicas y acciones implantadas han permitido la consecución de numerosos avances en la docencia, la investigación, la gestión profesional y las relaciones institucionales, lo que ha proyectado una imagen de la Universidad de Málaga que le ha hecho ser la institución mejor valorada de su entorno local.

Tras estos logros hay que seguir progresando e impulsando nuevos procesos de cambios que permitan el liderazgo de la Universidad de Málaga en los diferentes ámbitos de actuación. Por eso la Universidad se ha propuesto dar un salto cualitativo de la Calidad a la Excelencia.

Áreas Estratégicas
Con esta máxima, y una vez aprobados los criterios para el diseño del Plan Estratégico 2009-2012, en junio de 2008 se constituyeron las Mesas de Trabajo para analizar cada una de las Áreas Estratégicas definidas en el Plan. En dichas Áreas, se han formulado objetivos y actuaciones para afrontar proactivamente los nuevos retos a los que debe hacer frente la Universidad, tales como: el logro de una docencia de excelencia e internacionalizada, el impulso del aprendizaje a lo largo de la vida y el dominio de las nuevas tecnologías; la transformación del conocimiento en valor mediante una investigación de excelencia, la transferencia de conocimiento y la promoción de la innovación; el reconocimiento del valor estratégico de las personas garantizando el desarrollo profesional y la igualdad; la consolidación de la ciudad universitaria estableciendo las bases para que se constituya como un Campus de Excelencia Internacional, donde el avance de las infraestructuras respete los criterios de sostenibilidad; el fomento de las alianzas con el entorno cultural, social y económico tanto local, nacional como internacional, y el desarrollo de una gestión fundamentada en la Responsabilidad Social.

Las Mesas de Trabajo han sido agentes clave en la definición del Plan Estratégico, realizando un esfuerzo intenso de generación de ideas y discusión de propuestas durante varios meses. En este proceso, se ha solicitado y logrado una participación activa de todos los miembros de la Comunidad Universitaria y del conjunto de la Sociedad mediante diversos canales de comunicación y convocatorias de plenarios y sesiones públicas de las citadas mesas.

Actuación
El Plan Estratégico va a definir el marco de actuación de la Universidad de Málaga durante los próximos cuatro años, el cual está orientado al logro de los objetivos institucionales relacionados con las áreas de actividad básicas de la Universidad: la sostenibilidad, la cooperación internacional al desarrollo, la calidad de vida, la igualdad de derechos y oportunidades, el fomento de las actividades culturales, las alianzas con el tejido productivo y las relaciones institucionales, la consolidación del sistema de comunicación en la organización, la transparencia en la gestión universitaria, etc.

La rectora agradeció expresamente su gratitud a todas las personas que se han involucrado activamente en la elaboración del presente Plan Estratégico, cuya implantación conducirá a la UMA a erigirse en una institución de referencia con proyección nacional e internacional.