– Se necesitan hombres y mujeres de entre 20 y 75 años que deseen conocer y mejorar sus hábitos alimentarios

El Instituto de Ciencias de la de la Universidad de Navarra () busca voluntarios para participar en varios proyectos de investigación nutricional.

En concreto, este próximo año los especialistas en Nutrición Humana y Dietética realizarán diversos estudios con hombres y mujeres de entre 20 y 75 años; tanto sanos como con alguna patología crónica (diabetes, hipercolesterolemia, etc.); que presenten peso normal, sobrepeso u obesidad. Los interesados pueden ponerse en contacto con la Unidad Metabólica de la Universidad de Navarra a través de los teléfonos 948 42 56 00 -extensiones 6633 y 6645-, y 616244655, o del correo electrónico voluntariosnut@unav.es.

Según explica el profesor Alfredo Martínez, codirector del ICAUN y catedrático de Nutrición y Bromatología, “la investigación nutricional tiene una gran influencia sobre la salud y la prevención de enfermedades crónicas, ya que sin una buena alimentación es difícil preservar un estado de salud óptimo; algo que acabará afectando al individuo a nivel físico, laboral y emocional”.

En este sentido, los ensayos se centran en el estudio de los alimentos funcionales y el impacto que tiene su consumo sobre la salud de los individuos; “análisis para el que necesitamos de un elemento básico: la participación de los voluntarios. Puede ser cualquier persona preocupada por su salud, o simplemente con interés por conocer y mejorar sus hábitos alimentarios”, subraya el profesor Martínez.

Diabéticos tipo 2

Asimismo, el Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra pone en marcha este año dos nuevos estudios. Para llevar a cabo el primero se requieren personas con Diabetes tipo dos, de entre 34 y 75 años, que controlen la enfermedad con metformina y tengan peso normal u obesidad.

La segunda investigación nutricional valorará los efectos beneficiosos del tomate natural triturado. En él podrán participar personas sanas de entre 18 y 50 años, con peso normal o sobrepeso y, preferiblemente, no fumadores.

Para saber en qué proyecto participar, los especialistas asesorarán a todos los interesados en los teléfonos y el correo electrónico mencionados antes.