Se otorga el a un trabajo sobre la puesta en práctica de los procesos de Responsabilidad Social asumidos por las empresas

La V Edición del UD-Banco Santander ha recaído en el trabajo ‘La reconstrucción del creer’ que investiga, en un momento de cristianismo agotado y de grave crisis institucional dentro de la Iglesia, cómo reconstruir la creencia cristiana para que sea plausible en la cultura presente. El accésit se ha otorgado a ‘Metodología de adecuación ética’, un estudio que pretende ayudar a las empresas a poner en práctica los procesos de Responsabilidad Social.

La Universidad de Deusto ha entregado hoy estos Premios de Investigación, cuyo objetivo es reconocer y promover, con la colaboración de Banco Santander -que participa en la iniciativa a través de su División Global Santander Universidades-, los esfuerzos de sus equipos de investigación para hacer posible posible el crecimiento y desarrollo de nuevos trabajos científicos. El acto fue presidido por Jaime Oraá, rector de la Universidad de Deusto, acompañado por Aurelio Villa, vicerrector de Investigación, Ángel Blanco, director Territorial de Banco Santander en el País Vasco, y Antxon Lamsfus, director de Banca Institucional en el País Vasco de la entidad financiera.

El trabajo ganador, con el título ‘La reconstrucción del creer’, ha sido dirigido por Manuel Reus, con la colaboración de José Arregui y Francisco Javier Vitoria. Aborda, desde la perspectiva teológica, la problemática de la reconstrucción de la fe, del “creer”, en la actual sociedad pluralista, democrática y secularizada. Así, estudia los rasgos y el contenido de la experiencia de la fe cristiana en nuestra cultura que consideran admisibles, a la vez que fieles a la tradición cristiana.

El trabajo ‘Metodología de adecuación ética’, realizado por el equipo dirigido por Cristina de la Cruz y formado por Pedro M. Sasia, fue reconocido con un accésit. Pretende dar respuesta a las dificultades que tienen las empresas para llevar a la práctica sus políticas de Responsabilidad Social en el quehacer diario, para lo que presenta una metodología que permite a las organizaciones desarrollar sistemas de adecuación ética sobre la base de procesos participativos y de contraste.

Banco Santander colabora desde 2004 en esta y otras iniciativas de la Universidad de Deusto por medio de su División Global Santander Universidades, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una alianza estable con más de 800 instituciones académicas presentes en América, China, España, Portugal, Reino Unido y Rusia.