El Paraninfo de la Universidad de Málaga acoge ese solemne acto

El Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, Vicenç Navarro ha sido investido por la Universidad de Málaga en un acto celebrado en el Paraninfo.

El prestigioso politólogo y economista recibió los atributos que le corresponden por tal distinción -el título, el birrete, los guantes, el Libro de la Ciencia y el anillo- de manos de la rectora, Adelaida de la Calle, quien mostró el orgullo de la UMA de recibir en su claustro al prestigioso profesor al que definió “la voz de la esperanza que sigue creyendo en un futuro más solidario”.

El nuevo Doctor Honoris Causa agradeció el nombramiento -auspiciado por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA- e hizo un repaso por la evolución del estado del bienestar en España y sus diferentes componentes (Seguridad Social, Mercado de Trabajo, Sanidad y Salud Pública, Educación, Servicios de Ayuda a las familias, Servicios Sociales, Vivienda social, Prevención de la exclusión social e integración de la inmigración).

En este sentido, Vicenç Navarro mostró datos que muestran una mejora de España, pero que señalan todavía un considerable retraso en relación al promedio de la Unión Europea. Así, el nuevo doctor honoris causa señaló que tanto el retraso como los déficits responden a las relaciones de poder que se reproducen en las instituciones políticas, sociales, económicas y mediáticas del país.

La presentación de Vicenç Navarro también subraya que el retraso social es causa a su vez de la lentitud en la recuperación económica, un punto escasamente desarrollado en la literatura científica y mediática del país. El profesor Navarro también ha hecho una reflexión sobre la necesidad de que en las áreas sociales exista una multidisciplinariedad, traspasando las barreras disciplinarias.

Según los datos del Observatorio Social de España, aportados por el profesor Navarro, España tiene el gasto público por habitante en protección social más bajo de la UE, después de Portugal. Los datos también reflejan el gasto en Sanidad, que también sitúa a España en los niveles más bajos de la UE. En otras áreas, Vicenç Navarro ha señalado que España es el país donde el precio real de la vivienda subió anualmente con mayor rapidez, comparado con los demás países similares europeos.

Estado del bienestar

A este respecto, la rectora, Adelaida de la Calle, afirmó que Vicenç Navarro se negó a aceptar la desesperación como respuesta definitiva a las desigualdades, a aceptar resignadamente la realidad, lo que le llevó al exilio, “el inconformismo intelectual seguía siendo sinónimo de exilio en aquella época”, apostilló.
Adelaida de la Calle afirmó que habría que ser más osados de cara al futuro, pensar que otra economía es posible; un mundo más progresista basado en el estado del bienestar, donde se procure luchar por garantizar lo que realmente le importa a la gente: empleo, seguridad social, sanidad y educación, protección social en una palabra.

“Los intelectuales, como Vicenç Navarro y la Universidad están para ser oídos, para ver más allá, con la verdad como única arma, para proporcionar esperanza donde trate de imponerse la resignación”, manifestó la rectora.

Coherencia entre vida y obra

El profesor Juan José Hinojosa actuó como padrino de Vicenç Navarro en el acto de investidura. Después de repasar su trayectoria y su trascendencia, afirmó: “puede afirmarse sin ambages que el profesor Navarro es una de las personas con mayor reconocimiento internacional hoy existentes en el área de Economía y de la Política Social, por su productividad científica, gran parte de ella, de carácter muy divulgativo”. Además manifestó que “la obra del profesor Navarro es el reflejo de su vida, dedicada a contemplar el mundo que le rodea para intentar cambiarlo; una búsqueda constante de la justicia social como camino hacia la paz y la libertad”, concluyó.

El profesor también hizo hincapié en el hecho de ser este nombramiento honoris causa el primero de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.

Biografía

Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España

Tuvo que exiliarse de España por razones políticas. Ha vivido y trabajado en Suecia (Upsala), Gran Bretaña (London School and Economics, Oxford y Edimburgo) y en EEUU (The Johns Hopkins University) donde ha sido Catedrático de Políticas Públicas y Ciencias Políticas. Fue propuesto como Catedrático Extraordinario de Economía Aplicada por la Universidad Complutensede Madrid y se integró a la vida académica catalana como Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y más tarde como Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra donde dirige el programa de Políticas Públicas y Sociales patrocinado junto con The Johns Hopkins University, en el que continúa siendo profesor. Ha asesorado a las Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud y a muchos gobiernos incluyendo: el gobierno de Unidad Popular de Chile, el gobierno cubano (en su reforma sanitaria), el gobierno socialdemócrata sueco, el gobierno socialista español, los gobiernos tripartitos y “d’entesa” catalanes, así como al gobierno federal de EEUU, habiendo sido miembro del grupo de trabajo sobre la reforma sanitaria la Casa Blanca dirigida por Hillary Clinton. Sus áreas de investigación son: Economia Política, Estado de Bienestar y Estudios Políticos. Ha publicado extensamente (24 libros traducidos a varios idiomas) siendo los más recientes el Subdesarrollo Social de España: Causas y Consecuencias. Anagrama y Neoliberalism, Globalization and Inequalities. Baywood. En 2002, recibió el premio de ensayo de la Editorial Anagrama por su libro Bienestar Insuficiente, Democracia Incompleta. De lo que no se habla en nuestro país.