Hace una reflexión multidisciplinar sobre los discursos y planteamientos bioéticos y jurídicos

El profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra Francisco Javier Blázquez Ruiz acaba de publicar el “Bioética y Derecho”, que contiene una reflexión de carácter multidisciplinar sobre los discursos y razonamientos bioéticos y jurídicos, así como sobre aspectos nucleares relacionados con la investigación biomédica y la potencialidad tecnocientífica actuales. La publicación muestra las enormes posibilidades que se derivan de la investigación y la experimentación científicas, al tiempo que advierte de los riesgos que ya se han vislumbrado en este proceso.

Francisco Javier Blázquez Ruiz aborda en esta publicación el incesante avance científico y desarrollo biotecnológico que ha experimentado la humanidad en el último tercio del siglo pasado, lo que ha abierto también nuevos problemas relativos a la salud, la enfermedad o al proceso que media entre el nacer y el morir. Avances en la reproducción asistida, los embriones congelados o la clonación terapéutica o temas como el consentimiento informado o la declaración de voluntades últimas no deben, en opinión del autor, ser abordados desde una perspectiva exclusivamente científica o sanitaria, sino que también deben impregnarse de una dimensión ética, social y jurídica.

“Bioética y derecho” hace una reflexión metodológica sobre cómo la sociedad y los individuos pueden avanzar, afrontar y protegerse mejor frente a los desafíos que día a día presenta la biotecnología, la tecnociencia y la investigación biomédica, sin incurrir en propuestas irracionales ni en la socorrida tentación paternalista.

Ante este cúmulo de innovaciones, el autor se pregunta por las pautas que se deben seguir para tomar las decisiones correctas o para legislar, dado que la reflexión humana va, lamentablemente, a un ritmo más lento que el progreso biotecnológico. Además, Blázquez dedica el último de los capítulos del libro a reflexionar sobre los retos de la biomedicina en una sociedad globalizada, la nueva genética o los conceptos de la intimidad y la confidencialidad genética.

Investigación en este campo

Francisco Javier Blázquez-Ruiz es doctor por la Universidad de Lovaina y profesor titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Pública de Navarra. Ha realizado diferentes estancias de investigación en el Kennedy Institut-Georgetown University, Hardvard University, Oxford University, Institut für Geschichte y Theorie und Ethik Medizin-Aachen.

Es miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital Virgen del Camino de Pamplona desde su constitución en 2001 y ha escrito varias obras relacionadas con este campo. Entre ellas, figuran los libros “Derechos Humanos y Proyecto Genoma, Ministerio de Salud-Cátedra Derecho y Genoma-Comares” (1999) o “Igualdad, libertad y dignidad”, publicado por la Universidad Pública de Navarra y que ya está en su cuarta edición. Además, ha dirigido la obra colectiva “10 palabras clave en nueva genética”.