El estudio “Análisis Económico, Social y Ambiental del Trasvase Tajo-Segura en la cuenca del Segura’ que abarca desde el año 2000 hasta 2009, que ha dado como fruto el libro: El trasvase Tajo-Segura. Repercusiones, económicas, sociales y ambientales en la cuenca del Segura será presentado mañana, miércoles, 16 de diciembre, en Murcia, a cargo del profesor , director de la publicación.

La edición ha sido patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y realizado por el equipo investigador del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, bajo la dirección del doctor Melgarejo Moreno, profesor titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado y secretario del citado Instituto.

El acto, que dará comienzo a las 19,30 horas en la sede principal de la CAM en la capital murciana, contará con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Autónoma, ya que el libro plantea que el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura estratégica de extraordinaria importancia en la ordenación hidráulica española. Es fruto de una política de ordenación del territorio impulsada por el Estado que ha permitido la consolidación de un sector agrícola de enorme vitalidad en el sureste español y, a su vez, ha garantizado los abastecimientos urbanos de numerosas poblaciones de la cuenca del Segura incluidas grandes ciudades y zonas turísticas como Murcia, Cartagena, Lorca, Alicante, Elche, Torrevieja y Orihuela.

A juicio del profesor Melgarejo, “La continuidad del Trasvase se ha puesto en cuestión a raíz de la Propuesta de Estatuto de Autonomía de Castilla La Mancha, actualmente en trámite parlamentario. Con carácter general, podemos concluir que una parte de las previsiones de la Propuesta están viciadas de inconstitucionalidad dado que comprometen, habida cuenta del rango que adquieren, el libre ejercicio de las competencias del Estado en relación con aguas que discurren por más de una Comunidad Autónoma”.