Juana Álvarez Alonso y Francisco Garmendia Bárcena han sido elegidos delegados de alumnos del Programa Senior de la Universidad de Cantabria, en unas elecciones que se han celebrado la pasada semana y en la que se presentaron cuatro candidatos. Hay que destacar la alta participación: un 75%. Ambos alumnos serán recibidos el próximo jueves por el vicerrector de Estudiantes, y el director de área del vicerrectorado Miguel Angel Sánchez.

Con la elección de los representantes de los alumnos del Programa Senior, podrá formarse la Comisión de Coordinación que se encargará de supervisar el desarrollo de este proyecto docente de la Universidad de Cantabria.

El Programa Senior es un nuevo proyecto que este año ha puesto en marcha la Universidad de Cantabria, dando respuesta a la inquietud y demanda de conocimiento que mantiene un elevado número de personas mayores de 50 años, a quienes se dirige este Programa.

Un total de 124 alumnos iniciaron sus clases el pasado 1 de octubre, en la Escuela de Náutica de los cuales un 71 por ciento son vecinos de Santander y el resto de otros municipios de Cantabria: Piélagos y Torrelavega aportan el 12% del alumnado y también hay personas de puntos tan distantes como Selaya, Los Corrales de Buelna o Comillas. Predomina el número de mujeres (65%) sobre el de hombres (35%), duplicándose casi el número de alumnas sobre el de alumnos, lo que va en línea con lo que ocurre en otras universidades para mayores, si bien en Cantabria este rasgo parece algo más acusado.

La mayor parte de alumnos tienen entre 55 y 65 años. En el caso de las alumnas, la mayoría tienen estudios primarios y en el caso de los alumnos se superan los estudios de secundaria en raras ocasiones. Algunos tienen estudios universitarios. Los alumnos con estudios universitarios suelen tener titulaciones en carreras técnicas, Medicina o Derecho. Las carreras universitarias que han cursado algunas alumnas son Magisterio o Psicología. De estos datos se deduce que el “alumno tipo” del Programa Senior es una alumna de entre 59 y 64 años, residente en Santander y con estudios primarios.

La nueva oferta docente impulsada por el Vicerrectorado de Estudiantes de la UC responde a la demanda de un sector de la población con inquietud por disfrutar del ocio formativo, personas que consideran que el aprendizaje permanente puede mejorar su vida y dar respuesta a su curiosidad. Los datos de preinscripción y matrícula registrados son un reflejo del éxito de la iniciativa, en la cual las solicitudes fueron superiores a las plazas.

Adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, el Programa Senior se estructura en un primer ciclo de dos años comunes y en un segundo ciclo, también de dos años, con tres itinerarios de especialización: Ciencias-Técnicas-Salud-Medio Ambiente, Ciencias Sociales-Jurídicas-Economía y Humanidades. Por último, el alumno podrá acceder al master correspondiente al itinerario elegido, de un año de duración. El ciclo general es obligatorio para matricularse en las especialidades y en el master, a excepción de aquellos alumnos que ya tengan formación superior. El sistema de evaluación es, como en cualquier enseñanza universitaria, por acumulación de créditos. Hay un número de asignaturas obligatorias y otras optativas y, junto a ellas, los talleres y seminarios.