, rector de la Universitat de València, ha sido nombrado miembro del Consejo Superior de Hanban, organismo gubernamental chino que dirige y controla los Institutos Confucio de todo el mundo, dedicados a la difusión de la cultura e idioma chinos. Además el Instituto Confucio de la Universitat de València, que tiene más de 500 estudiantes de chino, ha sido elegido por segundo año consecutivo como uno de los veinte mejores del mundo.

El nombramiento del rector tuvo lugar en una ceremonia celebrada en Pekín el pasado viernes 11 de diciembre. El mandato tendrá una duración de dos años y permite a Francisco Tomás participar en todo tipo de decisiones con respecto a la dirección de los más de 400 Institutos Confucio repartidos por todo el planeta, de los cuales tres están en España, uno en la Universitat de València, otro en la Universidad de Granada y el tercero en Madrid. El rector ha destacado la importancia del nombramiento debido a que de los treinta miembros del Consejo Superior “sólo quince son extranjeros, mientras que el resto está compuesto por personalidades de la política chinos”.

La preocupación de Francisco Tomás por la cultura china se vio reflejada en su empeño por crear el Instituto Confucio de la Universitat de València, que ha sido nombrado por Hanban, por segundo año consecutivo, como uno de los veinte mejores del mundo.

La delegación que ha asistido al 4º Congreso de Institutos Confucio estaba compuesta por Francisco Tomás, Rector de la Universitat de València, que además ha sido nombrado miembro del Consejo Superior de Hanban, Vicent Andreu, director del Instituto Confucio de la Universitat de València y delegado del Rector para Relaciones Internacionales, y el profesor Lin Shutian, quien lleva impartiendo clases de chino en el instituto desde que se inaugurara a finales de 2007. “Este premio supone el reconocimiento por parte de Hanban a una labor de equipo y nos anima a seguir siendo un referente en la enseñanza del idioma chino y la difusión de su cultura tanto en Valencia como en toda España”, declaró Vicent Andreu tras la entrega del premio.

En la actualidad existen más de 400 Institutos Confucio repartidos por más de 80 países y regiones, de los cuales sólo una veintena han sido nombrados los mejores atendiendo a la calidad de la enseñanza, el nivel de chino impartido, las actividades organizadas y el impacto que tiene dicha sede en la comunidad donde se ubican.

De los veinte afortunados, sólo dos repiten galardón, lo que sitúa al Instituto Confucio de la Universitat de València como uno de los mejores centros de Europa y, sin lugar a dudas, como el primero de toda España. En la actualidad, el Instituto Confucio de la Universitat de València, que acaba de celebrar su segundo aniversario con una gran afluencia de público y con la actuación estelar del Rey de las Máscaras, tiene más de 500 alumnos matriculados en los distintos niveles de idioma chino y organiza de forma continuada y con gran éxito de asistencia actividades culturales de todo tipo durante el curso, además de los exámenes oficiales “HSK” para la obtención del Certificado de nivel de chino. El próximo trimestre comenzará el 8 de febrero con clases de mandarín tanto de nivel básico como intermedio y en todos los horarios, así como preparación para el examen oficial chino de nivel HSK, además, como ya es costumbre, se prepararán multitud de actividades para celebrar el Año Nuevo Chino en febrero, que este año será el del Tigre.

Estos días se puede visitar en el Instituto Confucio de la Universitat de València situado en el primer piso de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación una exposición llamada “En homenaje a Han Xin y Cai Lun”-los inventores chinos del papel- de la artista Mercedes González Alberdi.