Juan Jiménez plantea que las 2 universidades públicas sevillanas concurran juntas a la próxima convocatoria del

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, ha presentado hoy miércoles en el las líneas generales de actuación para este curso 2009/2010. Asimismo, Juan Jiménez ha defendido el Informe de Gestión del curso pasado del equipo de gobierno de la UPO, que ha sido sometido a votación y aprobado por el . En esta sesión, el Defensor Universitario, Eduardo Gamero, también ha presentado el Informe de actuaciones de la Defensoría del pasado curso.

En la presentación de las líneas generales de actuación, el rector ha planteado la posibilidad de que las dos universidades públicas sevillanas, la Hispalense y la Olavide, puedan concurrir juntas a la próxima convocatoria del Campus de Excelencia Internacional. La UPO no pasó el primer corte y la US, una de las seleccionadas en la primera fase, no alcanzó finalmente el reconocimiento, por lo que en opinión de Juan Jiménez, sería muy positivo para la ciudad de Sevilla un proyecto conjunto de excelencia de ambas universidades.

El rector ha reconocido que el proyecto presentado por la Olavide no se ajustaba a los objetivos de la convocatoria, por lo que ha abogado por reorientar la estrategia de participación en la próxima convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, buscando nuevas agregaciones estratégicas que den una mayor dimensión al proyecto. Se ha referido a dos nuevas líneas de actuación, una es la ya mencionada agregación con la Universidad de Sevilla, buscando potenciar las complementariedades existentes. Otra opción supone reforzar la línea medioambiental, planteando una agregación estratégica con las Universidades de Huelva, Cádiz y Almería.
 
De otro lado, en el ámbito de la investigación, el rector ha indicado que pretende mejorar el buen posicionamiento a nivel nacional e internacional de la UPO mediante el impulso a la integración estratégica del CSIC en el campus de la Olavide y la puesta en marcha de un parque científico propio en los terrenos de la universidad, así como la participación en el ya creado parque de la Dehesa de Valme en Dos Hermanas y la integración en un futuro gran parque científico-tecnológico UPO-Sevilla-Alcalá.

En cuanto a las nuevas tecnologías, el rector ha señalado que este curso se pondrá en funcionamiento la tercera fase de la Biblioteca, lo que supondrá la apertura del edificio completo, de más de 10.000 metros cuadrados.

Respecto a la docencia, Juan Jiménez ha subrayado la implantación de tres nuevos títulos de grado para el próximo curso, en Ingeniería Informática de Sistemas de Información, en Geografía e Historia y en Criminología, estos dos últimos dependientes del proceso de verificación. También ha hecho referencia el rector a los postgrados, para los que pretende intensificar el proceso de internacionalización y activar nuevos títulos oficiales. Precisamente, en el ámbito de las relaciones internacionales, Juan Jiménez ha destacado el objetivo de incrementar la tasa de movilidad internacional estudiantil hasta alcanzar, al menos, el 8 por ciento del total de la matrícula.

De otro lado, el rector ha anunciado la puesta en marcha de sistemas de comunicación e información específicos para los estudiantes a través de Internet, y se potenciará asimismo el aula virtual con la incorporación de nuevos cursos a esta oferta formativa.

Respecto a la participación social y cultural, Juan Jiménez ha resaltado la intención de su equipo de gobierno de potenciar el servicio de Atención a la Diversidad Funcional mediante el desarrollo del Plan de Accesibilidad y adaptaciones curriculares específicas. También se ha referido a la consolidación de la Red de Universidades Promotoras de Salud en Andalucía, y el fortalecimiento de la línea formativa en conciencia y respeto al medio ambiente. En relación a la residencia Flora Tristán, el rector ha destacado que se inaugurarán este curso los espacios comunes habilitados en la planta baja, para uso y disfrute de los residentes y de los vecinos del barrio de Las Letanías, donde se ubica esta residencia universitaria de la Olavide. Además, se implantará un sistema de préstamo de bicicletas para los residentes de la Flora.

Finalmente, sobre las actuaciones en materia de planificación urbanística, el rector ha anunciado la puesta en marcha del nuevo Plan Especial de Desarrollo, Mejora y Protección del Campus de la UPO.

INFORME DE GESTIÓN

Por otra parte, el rector ha presentado el Informe de Gestión 2008/2009 de la UPO, que se ha sometido a votación y ha resultado aprobado por el Claustro.

En este Informe de Gestión, el rector ha destacado la implantación en casi el cien por cien de los nuevos títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, así como la práctica totalidad de la ocupación de las plazas de nuevo ingreso para este curso en la Universidad Pablo de Olavide, con 1.907 plazas del total de 1.920 plazas ofertadas. En cuanto a los títulos oficiales de postgrado, el rector ha subrayado que la Olavide imparte este curso un total de 30 masters oficiales, de los que 12 son nuevos, lo que representa un incremento de más del 65% por ciento en el número de titulaciones de postgrado con respecto al curso anterior. Asimismo, se han presentado más de 4.000 solicitudes de preinscripción para estudiar uno de estos 30 masters.

En cuanto a la movilidad internacional, Juan Jiménez ha señalado que el programa Erasmus mueve este curso en la UPO a 599 estudiantes, que cursarán estudios en una de las 162 universidades de 22 países europeos, lo que supone un incremento del 32,39 por ciento con respecto al curso anterior en el programa.

En referencia a la participación social, el rector se ha felicitado por la concesión del Premio Andalucía de Medio Ambiente al mejor Proyecto de Educación Ambiental, así como la obtención por parte del Centro de Informática y Comunicaciones de la UPO del Premio a las Mejores Prácticas en Servicios Públicos otorgado por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. También ha recordado que la UPO es la única universidad de Andalucía cuya totalidad de facultades y escuelas han recibido el certificado del Programa AUDIT como reconocimiento al diseño de sus sistemas de garantía interna de calidad

Finalmente, el rector ha destacado la aprobación por el Claustro el pasado mes de noviembre de los nuevos Estatutos de la Universidad Pablo de Olavide adaptados a las exigencias de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU), que introducen mejoras en el texto para adecuarlo a la realidad de la UPO, entre las que destaca la ampliación de la definición de la misión de la Universidad, incorporando el fomento de la cooperación internacional y la solidaridad, así como la realización de actividades que impulsen la cultura de la paz, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente.

INFORME DEL DEFENSOR UNIVERSITARIO

La sesión de Claustro de hoy ha finalizado con la presentación del informe anual de gestión del Defensor Universitario, Eduardo Gamero Casado, que ha sido sometido a votación y aprobado por el Claustro, en el que ha detallado las actuaciones que se han llevado a cabo durante el curso pasado.

Eduardo Gamero ha destacado especialmente que todas las sugerencias emitidas por la Defensoría Universitaria han sido aceptadas por los órganos o servicios universitarios correspondientes. La mayor parte de expedientes se resolvió mediante buenos oficios, y en tan sólo 11 de ellos se formularon sugerencias, que por lo general promovían una mejora en la prestación de los servicios universitarios sin llegar a apreciar un mal funcionamiento previo. Todos estos datos parecen mostrar un nivel satisfactorio en las actividades y servicios desarrollados por la UPO y una disposición favorable al cambio y a la mejora por parte de toda la comunidad universitaria.

Un aspecto requerido de mejora, según el informe, es la atención telefónica a los estudiantes, sobre todo en período de matrícula. El Defensor ha sugerido que las convocatorias de exámenes se publiquen por medios electrónicos para mejorar su publicidad, cosa que actualmente no sucede en todos los casos.

En el informe se muestra que el número total de asuntos tramitados por la Defensoría Universitaria es aproximadamente el mismo que el curso académico anterior, pues sólo se han tramitado cinco expedientes más. No obstante, se ha reducido de 12 a 1 el número de quejas presentadas por el personal de administración y servicios, y se ha ampliado el número de las presentadas por los estudiantes, que suman el 82% del total. El motivo principal de las quejas de los estudiantes han sido incidencias producidas en su evaluación y calificación, así como problemas referentes a la matriculación, incidencias de infraestructura y solicitudes de convalidación de estudios.

Por otra parte, el Defensor Universitario ha destacado que algunas resoluciones del curso 2007-2008, cuyas sugerencias fueron aceptadas en su día por los órganos administrativos correspondientes, se encuentran todavía pendientes de ejecutar. En ese sentido, ha instado a la Universidad a adoptar el protocolo de prevención de riesgos psicosociales ya propuesto por el Defensor para tramitar los asuntos relativos a acoso, estrés, burn out y otras patologías análogas.